¿Ley para la “defensa” de la Guayana Esequiba tiene más motivos políticos que nacionalistas?

Venezuela y Guyana
Foto: Esequibo

El economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO), Manuel Sutherland, dijo que Venezuela tiene derecho a reclamar el Esequibo debido a que es un territorio que siempre ha pertenecido al país.

“Desde la Capitanía General de Venezuela a principios del siglo XVIII y pasando por la formación de la Gran Colombia desde 1821”, dijo Sutherland en el programa En Este País por Radio Fe y Alegría Noticias.

También comentó que, a lo largo de los años, Venezuela ha protestado por la decisión del Laudo Arbitral de París de 1899 que otorgó dicho territorio al Imperio Británico en medio de un juicio calificado por Venezuela como nulo, ante la ausencia de su representación.

“Luego, en 1965 con la liberación de Guyana del Imperio Británico y su consolidación de independencia en 1966, se firma en Ginebra un acuerdo de paz donde se negocia una posibilidad de arreglo para las discusiones limítrofes”, recordó.

No obstante, opinó que la reclamación del territorio Esequibo “tiene más motivos políticos que nacionalistas”.

“La nueva ley de la Guayana Esequiba busca adeptos a una propuesta patriótica, pero en realidad tiene el objetivo de ganar popularidad en el marco de las elecciones presidenciales del 28 de julio”, afirmó en la entrevista radial.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours