¿Gasto público por encima del promedio?

Foto: Agencias.

A continuación Con Real y Medio repasa los indicadores económicos de Venezuela para este 30 de mayo de 2024.

Dólar BCV: Según el Banco Central de Venezuela 36,51 bolívares es lo que necesita una persona en promedio para comprar un dólar. Es decir, se mantuvo igual que este miércoles.

Dólar paralelo: En el mercado paralelo se requieren 41,10 bolívares en promedio para adquirir un dólar, lo que significa que aumentó 0,90% respecto ayer.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se amplió a 12,57%.

Peso colombiano: Una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 105,83 pesos colombianos en promedio para comprar un bolívar, según la página web Global 66.

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,56 dólares, en promedio, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

La gasolina tiene un costo de 18,26 bolívares por litro.

¿Qué pasa en el mundo de las criptomonedas?

El Bitcoin bajó a 67.600 dólares.

El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, disminuyó a 3.775 dólares.

Gasto público

El socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que observan una ejecución del gasto público por encima del promedio, sobre todo en la última semana de abril de 2024.

En una entrevista que concedió el miércoles 29 de mayo a Unión Radio, Oliveros explicó que este impacto en la dinámica de actividad tiene una respuesta en términos de ventas, específicamente para los sectores prioritarios como lo son: alimentos, medicina y cuidado personal.

Pero en contraste, genera más inestabilidad en materia cambiaria. La “brecha entre la tasa de cambio oficial y paralela se ha abierto”, algo muy relevante en la dinámica de precios pues la mayoría de los establecimientos comerciales utiliza la tasa oficial para establecer los costos de los productos; sin embargo, proveedores que están fuera del país y que no pueden acceder a las liquidaciones de dólares a través de las mesas de cambio, utilizan la tasa paralela.

Esa diferencia entre la tasa oficial y paralela añade un elemento de tensión porque también las liquidaciones que se han hecho a través de la banca son insuficientes, destaca el socio-director de la firma Ecoanalítica.

“Lo que está ocurriendo es que se tienen más bolívares en la calle, en el sistema. Esos bolívares buscan drenarse a través del mercado cambiario para poder reponer inventario y comprar más productos. En la banca, o en las mesas de cambio, no están entregando las divisas suficientes para atender esa demanda, eso se está trasladando al paralelo y por eso esa brecha se está viendo”.

La manera de resolver el desfase es, por un lado, que el gobierno de Venezuela incremente las liquidaciones, o que permita que la tasa oficial “se deslice” un poco, de tal manera que se acorte la brecha.

Con Real y Medio es un resumen económico que suena todos los días en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours