Encuentro productivo entre fiscales chilenos y venezolanos para avanzar en el Caso Ronald Ojeda

El Ministerio Público de Chile calificó de “muy positivo” el reciente encuentro con fiscales venezolanos, que arribaron al país para colaborar en la investigación del asesinato de Ronald Ojeda, exmilitar antichavista asesinado en febrero pasado en Santiago. La reunión, llevada a cabo esta semana, fue fundamental para fortalecer la cooperación internacional en torno a este caso y optimizar el intercambio de información crucial para la resolución del crimen.

 

El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional chilena (Uciex), Juan Pablo Glasinovic, expresó que la reunión tuvo como objetivo principal abordar la cooperación internacional derivada del caso Ojeda. “El encuentro fue muy positivo, de construcción de mejores prácticas, de desarrollo de confianza para ir aumentando nuestra efectividad y rapidez en el intercambio de información que permita resolver de mejor manera las investigaciones”, destacó Glasinovic.

 

En el encuentro, además de Glasinovic, participaron el subdirector de Uciex, Álvaro Hernández, y dos representantes del Ministerio Público venezolano: Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales, y Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes.

 

El cuerpo de Ronald Ojeda, quien era disidente del gobierno de Nicolás Maduro y contaba con asilo político en Chile, fue encontrado diez días después de su secuestro en una zona periférica de Santiago, enterrado a una profundidad de 1,4 metros y cubierto por un bloque de cemento. Las investigaciones preliminares indican que Ojeda fue secuestrado de su casa en plena noche por individuos vestidos con falsos uniformes de la Policía chilena.

 

El fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, ha vinculado el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, una organización nacida en una cárcel venezolana y que se ha expandido a Chile, Perú, Colombia y Bolivia. Este caso ha generado tensiones diplomáticas entre Chile y Venezuela, con acusaciones de falta de cooperación entre ambos países.

 

Glasinovic añadió que durante la reunión se revisó de manera general toda la cooperación existente, resaltando la importancia de apoyar las investigaciones de delitos transnacionales y aquellos cometidos en Chile con participación de ciudadanos venezolanos. El intercambio de experiencias y la construcción de confianza fueron aspectos clave del encuentro, según el funcionario chileno.

 

Además, los fiscales venezolanos se reunieron con Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia de Ojeda, quien reafirmó el compromiso de buscar cualquier forma de cooperación que permita esclarecer el caso y detener a los responsables identificados.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours