Luis Vicente León: La economía venezolana crecerá moderadamente entre 2% y 4% en 2024

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, anunció que la economía venezolana experimentará una moderada recuperación este año, con un crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto (PIB) entre un 2% y un 4%. Según León, esta tendencia de crecimiento podría continuar en 2025, marcando un cambio positivo en la economía del país.

León detalló que, aunque la economía muestra signos de mejora, la caída del valor del dólar desde 2022 ha sido significativa, estimada en un 23%. Esto indica que ha habido una inflación en dólares de alrededor del 23%. Sin embargo, el economista destacó una relativa estabilización del valor del dólar debido a la reducción de la inflación en los últimos meses. “La contracción de la inflación en bolívares ha permitido que la pérdida de valor en dólares haya cedido terreno, pero seguimos siendo caros y eso hay que resolverlo”, explicó León.

 

Ingreso familiar y desalarización del Salario

El presidente de Datanálisis también se refirió al ingreso familiar promedio en Venezuela, situándolo en 875 dólares mensuales por familia. León aclaró que este ingreso no es equivalente al salario mínimo, el cual ha quedado desactualizado debido a la hiperinflación. “El ingreso de los trabajadores está desalarizado, porque la Ley del Trabajo venezolana fue construida antes de la hiperinflación y está diseñada para un modelo de retroactividad de las prestaciones sociales, que hoy no podría pagar nadie, ni siquiera el Gobierno”, precisó.

León agregó que los ingresos familiares varían significativamente entre diferentes estratos sociales, con máximos de 6.800 dólares mensuales en los estratos A, B y C Plus, y mínimos de 245 dólares en los estratos más bajos, donde la mayoría de la población lucha por cubrir la canasta alimentaria.

 

Estabilidad del Dólar en Año Electoral

En relación con el comportamiento del dólar en el contexto de un año electoral, León descartó un aumento significativo en su precio. Explicó que el Gobierno está utilizando dólares generados por el incremento de los precios petroleros, gracias a la Licencia General 44 y otras licencias individuales otorgadas por Estados Unidos, para financiar su campaña electoral. “Los incrementos del gasto por el proceso electoral se hacen con dólares duros, no con la creación de bolívares sin respaldo”, afirmó.

 

Perfil del Nuevo Consumidor Venezolano

León también describió el perfil del nuevo consumidor venezolano, destacando que, en comparación con el año pasado, tiene menos ingresos en términos reales. Este consumidor muestra una mayor sensibilidad a los precios, menor fidelidad a las marcas y una mayor conexión digital. Estos rasgos reflejan un cambio en los hábitos de consumo debido a la situación económica del país.

3eravoz @soyjosecorrea

José Correa https://josecorreasoy.blogspot.com

Periodista Zuliano egresado como Comunicador Social, mención Desarrollo Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta en el año 2015

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours