Tropas de Kenia arribarán a Haití en unas semanas

Foto: Archivo.

Finalmente un contingente militar de Kenia se desplegará en Haití con el objetivo de “sofocar la creciente violencia criminal”, informó el presidente del país africano, William Ruto.

El primer mandatario de Kenia también informó que un equipo de planificación ya está desplegado en Haití. No se conoce con precisión desde cuándo esta desplegado el equipo de planificación en el país centroamericano, pero el sábado Ruto dijo que en tres semanas llegarían las tropas.

Por lo pronto, este equipo de planificación ya trabaja de manera conjunta con la policía haitiana sobre todos los detalles preparativos para el arribo de la fuerza militar de Kenia.

“Una vez que tengamos esa evaluación que hemos acordado con la policía y los dirigentes haitianos, nos planteamos un horizonte de entre tres semanas y ahí más o menos para estar listos para el despliegue, una vez que todo esté listo sobre el terreno”, explicó en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

La declaración del mandatario africano ocurrió justo después de un encuentro oficial que realizó a la Casa Blanca. Trascendió que el Gobierno de Estados Unidos urgió el despliegue militar de Kenia en Haití tras conocerse del asesinato de una pareja de misioneros estadounidenses.

La pareja estadounidense fue asesinada el jueves 23 de mayo por integrantes de grupos armados que atacaron un centro de reuniones religiosas del grupo misionero.

Construcción de una base ya está muy adelantada

De acuerdo con el presidente de Kenia, la Casa Blanca se comprometió a este “despliegue acelerado” después de haber estado colaborando con Kenia en la construcción de una base en Haití donde se alojarán las tropas y el equipo de la misión y que, según Ruto, está “terminada en un 70 por ciento”.

Tanto Estados Unidos como Kenia están avanzando con mucho cuidado detallando cada paso que han de dar en las próximas semanas.

Parte de la logística incluye el equipamiento, la construcción de una infraestructura y el establecimiento de una “relación” con la fuerza policial de Haití.

Fuerza pacificadora

El presidente de Kenia, William Ruto, afirmó que el despliegue de la fuerza militar de Kenia tiene como objetivo convertirse en una fuerza pacificadora.

Además aseveró que existe un acuerdo escrito con el Consejo Presidencial de Transición de Haití para garantizar que la presencia de Kenia será recibida como una fuerza “pacificadora” y no como una fuerza de ocupación.

Con información de Europa Press.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours