Francisco a los jesuitas: “necesitamos pasar de la cultura del ‘yo’ a la cultura del ‘nosotros’”

El viernes 24 de mayo el Papa Francisco confraternizó con los integrantes de la Comisión Internacional del Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús en medio de una reunión para dar a conocer, entre otras agendas, la labor educativa de la Red Jesuita Global de Escuelas.

El P. Daniel Villanueva, coordinador general de la Federación Internacional Fe y Alegría fue uno de los testigos privilegiados de este encuentro con el pontífice, y en el cual también se le presentó el mapa donde se puede ver la presencia de las escuelas incluyendo la red de la @feyalegriaFI y la del Servicio Jesuita a Refugiados, @JesuitRefugee.

Refiere el jesuita que Francisco en motivación insistió que “necesitamos pasar de la cultura del ‘yo’ a la cultura del ‘nosotros’, en la que una educación de calidad se define por sus resultados humanizantes y no por los resultados económicos”. “Esto significa – continuó diciendo el Papa tal como lo ha venido repitiendo en diversas oportunidades – poner a la persona en el centro del proceso. Y era lo que el padre Arrupe nos repetía frecuentemente al insistir en educar personas para los demás”.

Francisco y el P. Daniel Villanueva/Foto: Entreculturas

La importancia de los docentes

Agregó Villanueva que fue interesante también su énfasis en la importancia de los docentes: “poner a la persona en el centro significa poner a los educadores en el centro de la formación, ofreciéndoles una capacitación y acompañamiento que los ayude también a descubrir su potencial y su llamado profundo a acompañar a otros”.

Concluyó destacando en su cuenta de la red X que “tanto al comienzo como al final del encuentro tuvimos ocasión de saludarle personalmente y es ahí donde tuvimos el privilegio de poder dialogar de forma breve sobre Fe y Alegría, pudiendo comprobar – una vez más – que su rostro se ilumina con una enorme sonrisa al hablar de nuestro movimiento de Educación Popular. El Papa Francisco remarcó «enorme intuición la del Padre Velaz» y sonreía asintiendo al contarle la manera en la que los niños y niñas y las juventudes del movimiento recibieron el mensaje que el Papa les dejó grabado en el año 2019 cuando nos recibió a la Junta Directiva de Fe y Alegría”.

Igualmente el religioso confirmó que de parte de la Compañía de Jesús se le ratificó al también jesuita Jorge Bergoglio se renueva su compromiso con el Pacto Educativo Global, justamente impulsado por Francisco a nivel mundial en 2020.

Discurso de Francisco a los integrantes de la Comisión Internacional del Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús/Foto: Entreculturas

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours