Consultora política advierte sobre los riesgos de la desinformación en tiempos electorales

Foto: Cortesía

Carmen Beatriz Fernández, consultora política y cofundadora de la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos, dijo que la hegemonía electoral “es un hecho en el país, sobretodo en las plataformas tradicionales” y en las redes sociales.

Este control de los medios convencionales ha llevado a una campaña que, según ella, es “más analógica” en su enfoque, especialmente visible en regiones fuera de Caracas. En la capital, sin embargo, hay una mayor diversidad de alternativas informativas.

La experta explicó, en entrevista con Unión Radio, que las campañas tradicionales siguen predominando en las áreas rurales e intermedias de Venezuela.

La IA usada para desinformar en un “riesgo”

Fernández también advirtió sobre los riesgos asociados con la desinformación digital y el uso de Inteligencia Artificial (IA).

“Hace 10 años la desinformación era falta de información, eso se vive aún en algunos espacios, pero ahora se suma la desinformación digital que es un riesgo, una amenaza para el mundo contemporáneo”, comentó.

La consultora destacó el problema de los deepfakes, una tecnología que permite crear videos falsos extremadamente realistas.

“El tema de la inteligencia artificial que te permite alterar voces, editar fotos y editar videos es un problema y es un problema que se está viendo en campañas y en elecciones”, explicó.

Fernández mencionó un caso ocurrido en Taiwán, donde un video falso de un candidato renunciando se difundió el día de las elecciones, causando confusión y desinformación. “Esto genera caos informativo”, señaló.

El contacto directo es una ventaja en tiempos de desinformación

A pesar del avance tecnológico y la prevalencia de desinformación digital, Fernández aseguró que en Venezuela, el contacto directo con los candidatos sigue siendo altamente valorado.

“Actualmente las personas prefieren ver al candidato en físico en tiempos de deepfakes, eso es un antídoto contra la desinformación”, afirmó.

La consultora concluyó que en los próximos 60 días de campaña en Venezuela, es probable que se vean intentos de desinformación digital. Sin embargo, el contacto cara a cara seguirá siendo una estrategia esencial para los candidatos que buscan ganarse la confianza del electorado.

Con información Unión Radio.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours