Caso Rolexgate: Fiscalía peruana denuncia a la presidenta Dina Boluarte por soborno

presidenta de Perú
Foto: cortesía Twitter Dina Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue denunciada por el fiscal general de Perú, Juan Carlos Villena, ante el Congreso de la nación por haber incurrido presuntamente en el delito de cohecho.

El delito lo habría cometido en un intento de sobornar a funcionarios del Estado que lideran las denuncias y las investigaciones del caso conocido como Rolexgate.

“La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado”, indicó en un comunicado el Ministerio Público en la red social X.

Paso previo a un posible juicio político

Esta denuncia solo sería un paso previo antes del inicio de un posible antejuicio político del que podría ser objeto la actual mandataria peruana. En caso de un juicio político, lo que ocurre posterior al juicio dejaría a Boluarte vulnerable a acciones penales, incluso después del fin de su periodo de gobierno.

El juicio político pudiera implicar que Boluarte sea llevada ante el Poder Judicial para ser sometida a un proceso según las leyes de Perú.

Boluarte, solo puede ser llevada a juicio al final de su mandato, en julio de 2026, según fija la Constitución.

Ya es la segunda denuncia

La denuncia contra Dina Boluarte presentada el lunes ante el Congreso es la segunda. La primera ocasión en que fue denunciada fue en noviembre de 2023 también por la Fiscalía de la nación.

De acuerdo con la Fiscalía, la presidenta habría recibido tres relojes marca Rolex par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

La supuesta donación sería una especie de pago por adelantado a la mandataria para obtener beneficios con la obtención algún tipo de beneficio.

En el Parlamento dominado por la bancada que apoya la Dina Boluarte, la denuncia debe ser evaluada por una subcomisión de acusaciones constitucionales antes de ser debatida.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours