Anuncian la creación de un Consejo Nacional de Seguridad en Haití

El Consejo Presidencial de Transición de Haití anunció el domingo la creación del Consejo Nacional de Seguridad como parte de las primeras gestiones para hacer frente a la grave crisis social, humanitaria y de inseguridad en Haití.

De acuerdo con el anuncio realizado por el Consejo Presidencial de Haití, el nuevo Consejo se encargará de “definir y supervisar las decisiones relativas a la asistencia internacional en materia de seguridad”.

Su creación está sustentado en la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En consonancia con las informaciones divulgadas durante las primeras horas de este martes, la primera decisión del Consejo Nacional de Seguridad fue aprobar el despliegue de una misión multinacional de seguridad.

Este anuncio también va de la mano del más reciente información divulgada por el presidente de Kenia que ha dicho que tropas del país africano se desplegarán en el país centroamericano en las próximas semanas.

Por tanto, la creación de este Consejo Nacional de Seguridad es un paso previo a la llegada de la Misión Multilateral de Apoyo a la Seguridad de Haití, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023 y liderada por Kenia.

Estados Unidos lidera el equipamiento militar

El Consejo de Seguridad Nacional de Haití tendrá una compleja responsabilidad de sacar adelante un proceso de pacificación donde los grupos armados al margen de la ley tienen el control del 80 % del territorio nacional.

En este contexto, Estados Unidos aumentó la donación de material bélico a las fuerzas militares y policiales de Haití.

El 21 de mayo Estados Unidos entregó un lote de diez vehículos blindados que se suman a otros tres y equipos de seguridad no letales que arribaron a la nación haitiana diez días antes.

Toque de queda en Puerto Príncipe

La semana pasada Consejo de Transición anunció que prorroga siete días más el toque de queda en el departamento del oeste, donde se encuentra la capital. En la misma región impera el estado de emergencia para intentar frenar la violencia.

Según una comunicación firmada por el primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, el toque de queda se mantendrá desde este miércoles y hasta el martes, día 28, entre las 22:00 y las 05:00 hora local (02:00 – 09:00 hora GMT).

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours