UE evaluará envío de Misión Electoral a Venezuela en momento oportuno

Visitas: 4

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, anunció hoy que informará sobre la decisión de enviar una misión de observación electoral a Venezuela “a su debido tiempo”. Esta declaración se produce tras los últimos intercambios con las autoridades venezolanas sobre el potencial despliegue de una misión para los comicios presidenciales del 28 de julio.

Borrell, en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Exteriores de los Veintisiete en Bruselas, comunicó que dará a conocer la decisión en consulta con los Estados miembros y el Parlamento Europeo. En abril, la UE envió una misión exploratoria a Venezuela para evaluar la posibilidad de enviar una misión completa a las elecciones de julio, luego de lo cual se espera una determinación sobre el envío de observadores.

Apoyan la medida países como Alemania y España, que consideran que la participación de un candidato de la oposición garantiza la competitividad de los comicios. La observación internacional de misiones técnicas de la UE y la ONU es un punto clave del Acuerdo de Barbados, firmado entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en octubre de 2023, que establece “garantías electorales” para las presidenciales.

Sin embargo, las tensiones persisten entre la UE y el gobierno venezolano. Recientemente, el diputado y figura prominente del chavismo, Diosdado Cabello, criticó a la UE llamándola “mafia” y cuestionó su moral para imponer sanciones. Aunque la UE levantó algunas restricciones, las tensiones persisten debido a la reticencia del bloque a eliminar por completo las sanciones.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours