Detienen a Exreina de Belleza mexicana por lavado de dinero del narcotráfico en EE.UU.

Glenis Zapata, exreina de belleza y Miss Indiana Latina 2011, fue detenida por las autoridades estadounidenses bajo la acusación de lavar dinero para una organización de narcotráfico. Zapata, aprovechando su posición como azafata, habría transportado más de 300 mil dólares desde México a Chicago en 2019, según la acusación federal presentada por la Administración de Control de Drogas (DEA).

La detención de Zapata se realizó en el marco de una extensa operación en la que también fueron arrestadas otras 18 personas, incluida su hermana Ilenis Zapata y uno de los fugitivos más buscados por la DEA, Oswaldo Espinosa, presunto líder del grupo criminal conocido como Espinosa DTO.

La investigación revela que Glenis Zapata trasladó 170 mil dólares en agosto y otros 140 mil en septiembre de 2019, utilizando su acceso privilegiado como azafata para sortear los controles de seguridad. La DEA detalla en su informe que entre 2018 y 2023, Espinosa hizo pasar a Zapata como empleada de una de sus empresas en Chicago, permitiéndole gestionar almacenes para ocultar grandes sumas de dinero y drogas.

Los fondos y estupefacientes eran movidos mediante camiones y aviones, incluyendo vuelos comerciales. “Zapata utilizó su posición para facilitar el traslado de estos bienes ilícitos,” informó un portavoz de la DEA al medio Chicago Sun Times.

Este caso subraya la complejidad y el alcance de las operaciones de lavado de dinero dentro de las redes del narcotráfico que operan entre México y Estados Unidos. La captura de figuras públicas como Glenis Zapata resalta la infiltración de estas organizaciones en diferentes sectores de la sociedad.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours