Un bombero y un funcionario forestal detenidos como autores de los incendios en Viña del Mar

El pasado 2 de febrero varios incendios se desataron simultáneamente en los alrededores de Viña del Mar, Chile. El siniestro provocó 137 muertes y 16.000 damnificados, según cifras oficiales.

Internacionales.- Un bombero y un funcionario forestal fueron detenidos el pasado viernes 24 de mayo en Chile, acusados de ser los autores de los incendios que dejaron 137 muertes y miles de casas destruidas en febrero en la ciudad turística de Viña del Mar, informó la Policía

El bombero fue arrestado como «autor de los incendios ocurridos en el mes de febrero en la región de Valparaíso», donde se ubica Viña del Mar, dijo el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, en una rueda de prensa.

Posteriormente, la Fiscalía regional de Valparaíso confirmó la detención de un segundo implicado: un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad encargada de combatir los siniestros forestales y administrar los parques nacionales.

Ambos serán sometidos este sábado 25 de mayo a un control de detención, acusados del delito de incendio con resultado de muerte.

El pasado 2 de febrero varios incendios se desataron simultáneamente en los alrededores de Viña del Mar, a 110 km al noroeste de Santiago. El siniestro provocó 137 muertes y 16.000 damnificados, según cifras oficiales.

Incendios, un hecho «aislado»

«El trabajo de campo, el levantamiento de evidencia; el análisis, el cruce de información fue lo que permitió ubicar, establecer patrones conductuales y publicaciones geográficas de desplazamientos» del bombero detenido, detalló Cerna.

Medios locales informaron que el bombero detenido tiene 22 años y había ingresado en el cuerpo -que es voluntario en Chile- hace año y medio.

«Estamos completamente devastados con lo sucedido, es un hecho completamente aislado (…) llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no nos podemos permitir este tipo de situaciones», dijo a periodistas Vicente Maggiolo, comandante del Cuerpo Bombero de la 13 compañía de esa región, a la que pertenecía el detenido.

Según Iván Navarro, comisario de la Brigada investigadora de delitos contra el medioambiente y el patrimonio (Bidena), se logró reconstruir exactamente cuáles fueron los comportamientos y las actividades del bombero detenido en los momentos previos, durante y posterior al inicio del fuego.

«Logramos establecer cuáles fueron los lugares exactos en los cuales se desarrollaron los focos de incendio y hallar el dispositivo que inició estos focos», detalló.

También se pudo determinar la participación de un segundo sujeto, acusado de ser el autor intelectual del hecho.

«Aportó los conocimientos para que él generara estos dispositivos y además le indicó los momentos exactos en los cuales tenía que operar para que el siniestro tuviese un mayor grado de daño», agregó Navarro.

Cuatro focos equidistantes

El incendio en Chile es el segundo más mortífero del mundo en este siglo. Desde el inicio, las autoridades locales apuntaron a que se trataba de un hecho intencional.

«Todas las personas viñamarinas sabíamos que éste había sido un ataque intencional (…) y hoy podemos tener ese grado de certeza», dijo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

De acuerdo a las indagatorias, el incendio se originó con pequeños fuegos simultáneos que se produjeron cerca del lago Peñuelas, en el puerto Valparaíso, vecino a la ciudad de Viña del Mar.

El calor y las intensas ráfagas de viento de ese día en pleno verano austral propagaron rápidamente las llamas.

«Fueron cuatro focos aproximadamente, equidistantes entre sí», complementó el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón.

En la casa del bombero detenido fueron hallados elementos con los que dio inicio a este incendio. Se investiga también si participó en otros siniestros previos, agregó Ossandón.

«Esto es, en un primerísimo lugar, un acto de justicia y de reparación con quienes perdieron la vida en el incendio, con sus familias, con quienes perdieron todos sus bienes, sus fuentes de trabajo y batallan hasta el día de hoy», afirmó por su parte la ministra del Interior, Carolina Tohá.

(Internacionales).

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours