LA MAGIA DE LA SINERGIA EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

POR: ABG. NILMARY BOSCAN MALDONADO

La  sinergia es la acción del “trabajo en conjunto”,  cuando varios se juntan para alcanzar efectos superiores al que se obtendría de manera individual. Está dirigida hacia el resultado en razón de la conjunción del aporte de varios.

Esta acción conjunta eleva a un nivel superior la importancia del trabajo en equipo, donde los resultados serán mayores que simplemente trabajar de forma individual.  De allí,  que el concepto ha revolucionado en el  ámbito de la psicología organizacional por los impactos que se tienen en el tema del trabajo en equipo, la eficiencia, la productividad y la comunicación asertiva.  El papel de los líderes es fundamental para  fomentar la cooperación e integración entre  sus trabajadores para alcanzar grandes logros y mayores avances. La comunicación asertiva es el pilar para que la sinergia se convierta en  una sana  retroalimentación  donde todos sean escuchados para que aporten ideas,  habilidades y capacidades a los fines de alcanzar la gran meta.

El líder debe tener la virtud de la comunicación y la escucha activa para poder involucrar a todos los trabajadores y motivarlos hacia la meta.  Para lograr la sinergia debe existir amplitud y estar abierto a escuchar y dejarse influir por los aportes de la gente.  Si el jefe se cree “la gran maravilla” está minimizando a su gente por lo que no hay intercambio alguno,  manifestándose el paradigma de la dominación,  cancelando totalmente la sinergia,  puesto que se impone el individualismo.

La sinergia empodera al equipo de trabajo donde todos actúan de manera conjunta,  sin mayor esfuerzo,  generando resultados increíbles. Y es que en la unión esta la fuerza y la sinergia es colaboración,  cooperación,  talentos,  fuerza y motivación,  todos juntos hacia una misma ruta.

El líder debe impulsar la sinergia siendo auténtico,  fomentando la comunicación como pilar esencial,  además debe ser claro y preciso en los objetivos,  buen oyente, debe ser práctico,  debe generar confianza y empatía con su personal. También debe  clarificar detalladamente los objetivos para lograr la meta,  así como también ajustar las políticas y normativas bajo las cuales se va a trabajar.

Para alcanzar la sinergia no basta con tener un equipo multidisciplinario,  también es importante empoderar  la colaboración entre los miembros del equipo donde todos se sientan cómodos de aportar sus talentos para generar algo extraordinario. Esto no ocurre con un jefe individualista que no confía en el equipo y por lo tanto necesita abarcar todo,  evadiendo  delegar,  en estos casos,  el personal se siente maniatado e incapacitado para aportar,  por lo que se desvaloriza el sentido del trabajo en equipo. La sinergia tiene la bondad de fortalecer los lazos organizacionales e interpersonales.

Aplicar la sinergia es importante para lograr mejores resultados porque reúne la fuerza de todos en la consecución de las metas.

Abg. Nilmary Boscan Maldonado.-

                              

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours