Israel, EE.UU. y Catar reanudan negociaciones para tregua con Hamás y liberación de rehenes

Israel, Estados Unidos y Catar han acordado retomar las negociaciones para alcanzar una tregua con Hamás, tras meses de estancamiento. Las conversaciones se reanudarán la próxima semana, siguiendo un nuevo esquema negociado en París por el director de la CIA, William Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.

El pasado jueves, 23 de mayo, el Gabinete de guerra israelí dio luz verde a su equipo negociador para reanudar el diálogo. El objetivo principal es lograr un acuerdo que permita el retorno de los rehenes secuestrados en Gaza desde el 7 de octubre. Esta decisión se tomó tras la publicación de un video por los familiares de cinco soldados israelíes, capturados en la base Nahal Oz, lo que incrementó la presión pública y mediática.

Egipto, que había mediado en negociaciones anteriores, amenazó con retirarse de su papel mediador debido a acusaciones de mala gestión en la última ronda de conversaciones, que fracasaron el 10 de mayo. La amenaza egipcia ha añadido un sentido de urgencia a las nuevas negociaciones.

Desde el estallido de la guerra en Gaza, se han convocado protestas antigubernamentales en Israel cada sábado, exigiendo la dimisión del primer ministro Benjamín Netanyahu, la convocatoria de elecciones anticipadas y un acuerdo para el intercambio de rehenes por prisioneros. El presidente israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro Netanyahu se han comprometido a seguir trabajando para el regreso de todos los rehenes, describiéndolo como un “deber nacional”.

Actualmente, de los 253 rehenes secuestrados el 7 de octubre, permanecen en Gaza 121 cautivos. Israel ha confirmado que 40 de ellos están muertos, mientras que Hamás afirma que la cifra supera los 70. Además, hay otros cuatro rehenes en Gaza desde hace años, de los cuales dos han muerto.

3eravoz @soyjosecorrea

José Correa https://josecorreasoy.blogspot.com

Periodista Zuliano egresado como Comunicador Social, mención Desarrollo Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta en el año 2015

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours