Capturan a dos presuntos responsables del devastador incendio en Valparaíso que dejó 137 muertos

Las autoridades chilenas detuvieron este viernes a dos personas sospechosas de haber provocado el catastrófico incendio en la región de Valparaíso el pasado febrero, que resultó en la muerte de 137 personas y la destrucción de miles de viviendas.

La primera detención fue la de un bombero de 22 años, voluntario en la 13ª Compañía de Placilla en Valparaíso. La captura fue anunciada en una rueda de prensa por el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, quien explicó que “el trabajo de campo, el levantamiento de evidencia y el análisis de patrones conductuales y publicaciones geográficas” permitieron ubicar y detener al bombero.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, presente en la rueda de prensa, afirmó que “hay contundente evidencia de muy variado tipo con respecto a este caso” y que, aunque la investigación no está concluida, ha dado un “paso vital”. Tohá destacó la importancia de esclarecer cómo alguien dentro de una institución como el Cuerpo de Bomberos podría tener comportamientos tan destructivos y pidió que este caso no empañe la valiosa labor de los bomberos en Chile.

La segunda detención fue confirmada por la Fiscalía de Valparaíso en sus redes sociales. Ambos arrestados serán formalmente imputados el sábado.

El incendio, que comenzó el 2 de febrero en el Parque Natural del Lago Peñuelas, se propagó rápidamente debido a las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas, afectando las localidades de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. La densa población en terrenos difíciles de acceder y la prolongada sequía en Chile complicaron las labores de extinción del fuego.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, recordó que desde el inicio se sospechó de la intencionalidad del incendio. “Perder 137 vidas es un daño irreparable y merece el máximo castigo”, declaró Mundaca. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, añadió que “todos los viñamarinos sabíamos que esto había sido un ataque intencional”.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours