Venezuela ocupa cuarto lugar del ranking iberoamericano de investigadoras científicas

Nacionales.- Venezuela ocupa el cuarto lugar del ranking de países iberoamericanos con investigadoras mujeres al frente de grupos de trabajo, además de una participación emblemática en la Red Regional de Vigilancia Genómica COVID-19, y más de 27 mil 700 niñas y niños en el programa Semilleros Científicos, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, el jefe de Estado, acompañado de la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, presidió un Encuentro de Mujeres Venezolanas de la Ciencia, y destacó un extraordinario registro de investigadoras e investigadores en la Gran Misión Ciencia y Tecnología e Innovación “Humberto Fernández-Morán”.

“25 mil 877 investigadores de la ciencia: 12.949 son hombres, 12.928, mujeres, mitad y mitad, es una belleza”, expresó, al ofrecer los datos del avance de la ciencia y la tecnología aplicada a la protección de la vida del pueblo venezolano. De esta cifra, el promedio de edad es relativamente joven, 49 años, quienes poseen conocimientos, formación profesional, títulos, compromisos y proyectos de investigación en marcha.

Sobre el programa Semillero Científico, que es parte de las actividades del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), comparó que en abril estaban registrados 15 mil niños y niñas desde 6 hasta 12 años, cifra que dio un salto en mayo a 27 mil 742 participantes.

“Por eso digo: estamos en las mejores condiciones para plantearnos grandes metas hacia el futuro de Venezuela, de la nación, desde la ciencia, el conocimiento, la creación y la innovación, y desde la tecnología aplicada al desarrollo de la Patria”.

El mandatario nacional instruyó a la vicepresidenta Jiménez, activar los mecanismos para lograr entregar las becas para la formación de científicos y científicas del país, en los programas especiales de postgrados y de formación y preparación en universidades nacionales e internacionales.

En este último aspecto, destacó la posibilidad en las universidades más avanzadas del mundo en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), por lo que pidió la articulación con este bloque mundial y las naciones que se sumaron recientemente al grupo, en lo que llamó “el mundo de este Siglo XXI”, que aportará herramientas para asumir la cooperación en el conocimiento global “del mundo que ha nacido”.

“Hay un horizonte abierto para los pueblos, y se va a cumplir la profecía del Padre Libertador Simón Bolívar, se está cumpliendo, la existencia de un equilibrio en el Universo, y allí están los hermanos BRICS+ (Plus), que tienen un avance tremendo en el campo del conocimiento científico y humano, de las nuevas tecnologías”

“Tenemos que creer en nosotros mismos. Soy hombre de fe y nosotros somos pueblo de fe, y debemos tener fe en la capacidad de nuestro pueblo”, exhortó a las venezolanas y venezolanos.

(VTV Nacionales).

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours