Exmilitar venezolano condenado en EE.UU. por lavado de dinero y soborno a funcionarios

En un fallo emitido por la justicia estadounidense, Nepmar Jesús Escalona Enríquez, exmayor de la Guardia Nacional de Venezuela, ha sido sentenciado a un año de prisión por su implicación en un esquema de lavado de dinero mediante sobornos a funcionarios venezolanos y fraude a entidades financieras. La condena se basa en su admisión de culpa en un caso de fraude a la Comisión Nacional de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi).

Escalona, de 47 años, reconoció haber formado parte de un plan ilegal que incluía la presentación de solicitudes fraudulentas a la autoridad monetaria venezolana para financiar supuestas importaciones de alimentos al país. Este esquema delictivo involucraba sobornos y fraudes destinados a engañar al Banco Banesco, al Banco Central de Venezuela y a las autoridades aduaneras del país para obtener dólares estadounidenses.

Las solicitudes fraudulentas presentadas por Escalona y sus cómplices, bajo la apariencia de financiar la importación de alimentos, en realidad tenían como objetivo enriquecer a los conspiradores. Se logró transferir casi 1,7 millones de dólares del Banco Banesco a una cuenta controlada por los delincuentes, quienes también pagaron sobornos a funcionarios venezolanos para evitar la detección del fraude.

Además, Escalona ordenó la transferencia de los fondos obtenidos ilegalmente, incluyendo los sobornos, a cuatro instituciones financieras en Estados Unidos mediante cinco transferencias electrónicas ilícitas que sumaron aproximadamente 420.000 dólares.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours