SENIAT anuncia nueva modalidad de pago para el Fondo de Pensiones: Empresas Privadas deberán contribuir con el 9% de salarios y bonificaciones

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) ha publicado la Providencia Administrativa N° 42, fechada el 9 de mayo, estableciendo el modo de pago al recientemente creado fondo de pensiones. Esta disposición regula las contribuciones de las empresas privadas durante los próximos siete meses.

El nuevo fondo de pensiones, sancionado por ley el 7 de mayo y aprobado de forma expedita por la Asamblea Nacional electa en 2020, impone una alícuota del 9% sobre los pagos a los trabajadores, incluyendo salarios y bonificaciones no salariales. Este porcentaje deberá ser aportado por las empresas privadas como parte de sus obligaciones para con el fondo de pensiones.

Según la Providencia del SENIAT, las fechas de declaración y pago de estas contribuciones estarán determinadas por el último dígito del Registro de Información Fiscal (RIF) de los contribuyentes, iniciando a partir del 4 de junio. No obstante, la providencia no detalla las especificaciones técnicas ni las formalidades para la realización de estos pagos.

En relación a los pagos realizados en moneda distinta al bolívar, el SENIAT ha dispuesto que se deberán convertir al tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Venezuela al momento del cálculo del monto a contribuir. Adicionalmente, las empresas deberán reportar trimestralmente la cantidad de trabajadores activos en sus nóminas.

El SENIAT se reserva el derecho de iniciar procedimientos de verificación o fiscalización cuando lo considere necesario para asegurar el cumplimiento de la Ley de Pensiones.

En respuesta a esta medida, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) emitió un comunicado este martes, destacando que la “colaboración” del 9% impuesta a las empresas privadas añade una carga adicional a los tributos que ya deben pagar regularmente.

Fedecámaras advirtió que esta nueva contribución podría afectar la rentabilidad del sector privado, limitar las inversiones y reducir las mejoras en el ingreso de los trabajadores, lo que podría fomentar el empleo informal.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours