Rescatadas 16 Mujeres víctimas de explotación sexual en Francia: Desarticulada red de trata internacional

En una operación conjunta, la Policía Nacional española y las Fuerzas de Seguridad francesas han liberado a 16 mujeres víctimas de explotación sexual, la mayoría de ellas latinoamericanas, en varias ciudades de Francia. Esta acción también resultó en la detención de nueve individuos presuntamente responsables de una extensa red de trata de personas.

La operación, bautizada como Rumba67, contó con la colaboración de Europol y Eurojust, y logró desmantelar una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres. Las víctimas eran captadas principalmente en Brasil, pero también en Rumanía, Colombia, República Dominicana y Venezuela. Una vez en Francia, las mujeres eran explotadas en pisos distribuidos por diferentes localidades del país.

Las detenciones se llevaron a cabo tanto en España como en Francia. En España, los arrestos se realizaron en Huelva, Lleida e Irún, donde la policía ejecutó varios registros. Mientras tanto, en Francia, las detenciones y registros tuvieron lugar en Lyon, Orleans, Boulogne Surmer y en la región norte del país.

Los investigadores descubrieron que la red criminal operaba con una clara división de roles. Los encargados de captar a las víctimas residían en Francia, mientras que en España, otros miembros de la organización se ocupaban de atender las llamadas de los clientes y de publicar anuncios en páginas de contactos. Adicionalmente, algunos de los arrestados se encargaban de blanquear los ingresos obtenidos a través de la explotación sexual mediante giros postales y envíos de dinero a Brasil.

La Dirección General de la Policía informó que todos los detenidos han sido ingresados en prisión y enfrentarán cargos por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relacionados con la prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Esta operación subraya la gravedad y el alcance de las redes de trata de personas que operan a nivel internacional, explotando la vulnerabilidad de mujeres de diversas nacionalidades. Las autoridades han reiterado su compromiso de continuar luchando contra estas redes y proteger a las víctimas de explotación sexual.

Las víctimas rescatadas están recibiendo atención y apoyo de organizaciones especializadas, mientras las investigaciones continúan para desarticular completamente la red y llevar a todos los implicados ante la justicia.

3eravoz @soyjosecorrea

José Correa https://josecorreasoy.blogspot.com

Periodista Zuliano egresado como Comunicador Social, mención Desarrollo Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta en el año 2015

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours