Bolivia ratifica prohibición de reelección presidencial indefinida: Nuevo obstáculo para Evo Morales

La Procuraduría General del Estado de Bolivia ha reafirmado que la reelección presidencial indefinida está prohibida en el país, un pronunciamiento que pone en jaque las aspiraciones de Evo Morales para las elecciones de 2025. César Siles, el procurador boliviano, dio a conocer este martes en Sucre, sede del poder Judicial y capital constitucional de Bolivia, un documento jurídico que detalla este posicionamiento.

El análisis jurídico se basa en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de 2021 y en la reciente sentencia 1010/023 emitida en diciembre por una sala constitucional boliviana. Siles subrayó que estas referencias legales concluyen que permitir la reelección indefinida contraviene el principio de pluralismo político y la alternancia en el poder, pilares fundamentales para evitar la perpetuación en el gobierno y asegurar la separación de poderes.

La controversia en torno a la reelección ha sido un tema candente en Bolivia desde hace años. La Constitución del país permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales pudo presentarse a un tercer periodo en 2014 tras la validación del Tribunal Constitucional, argumentando que su primer mandato no contaba debido a la refundación del país en 2009. Sin embargo, un referendo en 2016 rechazó la posibilidad de una nueva reelección, aunque el MAS, el partido de Morales, logró que el Tribunal Constitucional permitiera un cuarto mandato en 2019, amparándose en un artículo de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

No obstante, en diciembre pasado, el mismo Tribunal Constitucional emitió la sentencia 1010/023, alineándose con la resolución de la Corte IDH, y estableciendo claramente que en Bolivia solo se permite una reelección consecutiva o discontinua para los cargos de presidente y vicepresidente.

3eravoz @soyjosecorrea

José Correa https://josecorreasoy.blogspot.com

Periodista Zuliano egresado como Comunicador Social, mención Desarrollo Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta en el año 2015

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours