28 años de cárcel pagará el teniente Ángel Barrios por la operación Jaque Mate

El teniente Ángel Barrios Fuenmayor fue detenido el 23 de octubre de 2019 mientras se encontraba de guardia en su puesto asignado en Guardacostas Vargas. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde

Nacionales.- El teniente de fragata Ángel Barrios Fuenmayor fue condenado a 28 años de prisión por su vinculación a la llamada operación Jaque Mate. Así lo informó la tarde de este martes 21 la ONG Justicia, Encuentro y Perdón en sus redes sociales.

La sentencia contra Barrios Fuenmayor fue dictada en una audiencia el pasado 17 de mayo, sin precisar el tribunal que lleva la causa. «Se trata del tercer juicio que se realiza en su contra», destacó la organización. En uno de los juicios, se le dictó sentencia por 10 años y tres meses por los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Sus abogados, en septiembre de 2021, ganaron la apelación por falta de pruebas. Se le suspendieron estos cargos y nuevamente fue imputado, esta vez por los delitos contra el decoro y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional en calidad de tentativa y complicidad.

«Su delito, como denuncia su mamá, fue denunciar a superiores por su presunta participación en hechos ilícitos. En prisión ha sido víctima de torturas y tratos crueles».

Justicia, Encuentro y Perdón señaló que el teniente, quien padece de depresión y desnutrición, no recibe visitas, pues sus familiares se vieron obligados a emigrar.

Tiene dos hijos menores de edad, a quienes no ha podido ver durante su encarcelamiento. Su madre, Edircia Fuenmayor, pidió que se haga justicia.

El teniente Ángel Barrios Fuenmayor fue detenido el 23 de octubre de 2019 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) mientras se encontraba de guardia en su puesto asignado en Guardacostas Vargas.

Actualmente se encuentra recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares Los Teques, mejor conocida como la cárcel de Ramo Verde.

Según las autoridades, la llamada operación Jaque Mate se trató de una supuesta conspiración de un grupo de militares, todos pertenecientes a la Armada, para llevar a cabo acciones desestabilizadoras contra el gobierno.

En este caso se acusaron al sargento mayor de tercera Eddie Valladares, el alférez de Navío Hebert Cambero Sequera, los tenientes de Navío Jefferson Díaz Mendoza y Héctor Jesús Coronel, además del teniente de Fragata Nelson Zabaleta Fernández.

Justicia, Encuentro y Perdón señaló que «están convencidos de que la impunidad es el gran daño a la sociedad y sobre ella no existe posibilidad paz».

(Nacionales).

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours