Israel confisca equipos de Associated Press para impedir transmisión de Imágenes de Gaza

En un movimiento polémico, las autoridades israelíes confiscaron este martes los equipos de grabación de la agencia de noticias Associated Press (AP), citando una violación de la nueva ley de medios de comunicación del país. Esta acción se llevó a cabo bajo el pretexto de que AP estaba proporcionando imágenes a la cadena catarí Al Jazeera, cuya retransmisión ha sido censurada en Israel desde el 5 de mayo.

Los periodistas de AP fueron interrumpidos mientras emitían en vivo una panorámica del norte de Gaza desde la ciudad israelí de Sderot. Funcionarios israelíes, armados con una orden firmada por el ministro de Comunicaciones Shlomo Karhi, obligaron a los periodistas a cesar su transmisión.

La vicepresidenta de comunicaciones corporativas de AP, Lauren Easton, denunció el acto, afirmando que “el cierre no se basó en el contenido de la retransmisión, sino más bien en un uso abusivo del Gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país”. Easton hizo un llamado a las autoridades israelíes para que devuelvan el equipo confiscado y permitan a AP restablecer sus transmisiones en vivo de inmediato, destacando la vital importancia del “periodismo visual” de AP para informar a medios de todo el mundo.

Previo a la confiscación, las autoridades israelíes habían emitido una orden verbal para que AP detuviera sus transmisiones. Al negarse la agencia a cumplir, se procedió a la incautación de los equipos.

En defensa de su acción, el Ministerio de Comunicaciones israelí emitió un comunicado afirmando que habían tomado “las medidas necesarias” para limitar transmisiones que, según ellos, podrían dañar la seguridad del Estado. Este movimiento se ampara en la denominada ‘Ley Al Jazeera’, la cual permite que, por motivos de seguridad, los medios extranjeros puedan ser obligados a cesar sus transmisiones en Israel por un periodo renovable de 45 días, incluyendo la posibilidad de cierre de oficinas, confiscación de equipos y bloqueo de sitios web.

La ‘Ley Al Jazeera’ entró en vigor a principios de mayo, y poco después, el Gobierno israelí cerró las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén y suspendió su canal televisivo en Israel. Días más tarde, el 14 de mayo, el Ministerio de Defensa extendió esta prohibición a Cisjordania, territorio palestino ocupado.

La cadena Al Jazeera, conocida por su extensa red de trabajadores en Gaza, ha visto dificultada su cobertura de los conflictos en la región, donde han muerto más de 35,400 palestinos, debido a estas restricciones.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours