¿Cuándo deben pagar las empresas el 9 % de la Ley de Protección de las Pensiones?

Visitas: 6

Foto: Archivo | Referencial.

A continuación Con Real y Medio repasa los indicadores económicos de Venezuela para este 21 de mayo de 2024.

Dólar BCV: Según el Banco Central de Venezuela 36,57 bolívares es lo que necesita una persona en promedio para comprar un dólar. Es decir, se mantuvo igual que este lunes.

Dólar paralelo: En el mercado paralelo se requieren 39,81 bolívares en promedio para adquirir un dólar, lo que significa que aumentó 0,13% respecto ayer.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se amplió a 8,14%.

Peso colombiano: Una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 104,95 pesos colombianos en promedio para comprar un bolívar, según la página web Global 66.

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,55 dólares, en promedio, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

La gasolina tiene un costo de 18,29 bolívares por litro.

¿Qué pasa en el mundo de las criptomonedas?

El Bitcoin subió a 71.255 dólares.

El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, aumentó a 3.693 dólares.

Junio es el mes

Orlando Camacho, presidente de la Federación de Cámaras de Empresas de Venezuela (Fedeindustria), confirmó que el pago de la alícuota de 9% por la “Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista” inicia en junio de este año.

Indicó que actualmente el Estado asume el 99% del pago actual a los pensionados y el 1% corresponde a la recaudación por el aporte al Seguro Social. Con la “Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista” se busca que el Estado asuma 80% del pago a las pensiones y la empresa privada el 20% restante, dijo Camacho.

Camacho no dio demasiada importancia al impacto que la medida tendrá en la industria nacional, pues, a su juicio, sobre la base del Ingreso Integral Mensual de 130 dólares “a ninguna empresa productiva le pesa pagar mensualmente 10 dólares adicionales para el pensionado”.

Cree que no es un tema de sobrevivencia, para él tiene que ver más con las ventas, adaptación al mercado o modelo de negocios, “o que la empresa ya no es operativa y sigue funcionando, creyendo que va a lograr serlo”, declaró a Unión Radio el 20 de mayo.

Destacó que desde enero de este año Fedeindustria conversó con sus bases sobre dicha ley y la conclusión a la que se llegó fue que entre el porcentaje de 6% (que propuso Fedecámaras) o 9% no varía nada si la empresa lo puede cancelar.

“Pagar 10 dólares o 6 dólares es muy poco el aporte”, reiteró.

Con Real y Medio es un resumen económico que suena todos los días en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours