Xóchitl Gálvez candidata mexicana rechaza vínculos con Gobierno de Maduro en su Política Exterior

Durante el tercer y último debate presidencial televisado, la candidata opositora Xóchitl Gálvez expresó su firme compromiso con una política exterior basada en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. En caso de ganar las elecciones, Gálvez prometió una postura clara y distante del gobierno de Nicolás Maduro, enfocada en valores democráticos y la protección de los migrantes.

“La política exterior de mi gobierno tendrá dos brújulas. La primera serán mis valores: respeto a los derechos humanos, libertades, protección a los migrantes. Por supuesto que quiero al pueblo de Cuba, Nicaragua, Rusia, Venezuela, pero yo no voy a invitar a sus ejércitos a desfilar en México”, afirmó Gálvez durante el debate, destacando su rechazo a la influencia de regímenes autoritarios.

Además de marcar distancia con gobiernos como el de Maduro, Gálvez criticó duramente la política migratoria del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento, la ‘cuarta transformación’ o ‘4T’. Acusó al gobierno de “doblarse” ante el expresidente estadounidense Donald Trump, especialmente al aceptar la devolución de migrantes de otros países sin garantizar la regularización de los mexicanos en Estados Unidos. “La política migratoria de Morena es hipócrita, la 4T se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países sin exigir que al menos hubiera una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos”, sostuvo Gálvez.

La migración fue un tema central en el debate, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México. Con las elecciones presidenciales mexicanas a dos semanas de distancia y en un contexto donde también se celebrarán comicios presidenciales en Estados Unidos, el tema migratorio ha cobrado una importancia crucial. México reportó un récord de más de 782,000 migrantes irregulares en 2023, un aumento anual de cerca del 77%.

Ante esta situación, Gálvez prometió “meter orden” en la frontera sur de México. “Hay que tener muy en claro que hoy la frontera sur está en manos de los delincuentes, hoy los delincuentes controlan la migración y eso es muy grave”, declaró la candidata, enfatizando la necesidad de una política migratoria firme y humanitaria.

3eravoz @soyjosecorrea

José Correa https://josecorreasoy.blogspot.com

Periodista Zuliano egresado como Comunicador Social, mención Desarrollo Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta en el año 2015

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours