Javier Barrios: “No podemos seguir haciendo la misma radio que estábamos haciendo”

La radio es un medio de comunicación que ha sabido adaptarse a los cambios y evolucionar a lo largo de los años. Como menciona el periodista periodista Javier Barrios, la radio se “configura” y se reinventa, pero “jamás desaparecerá”.

A pesar de la llegada de las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación, la radio sigue teniendo un lugar importante, manteniendo presente el compromiso de educar, informar y entretener.

“Lo vivimos durante la pandemia por Covid-19 en América Latina y el mundo, donde la radio adquirió una importancia vital para la educación sobre todo en las zonas rurales”, dijo al programa El Ñénguere de Radio Fe y Alegría Noticias, en el marco del Día Nacional de la Radio que se conmemora este 20 de mayo

Barrios remarcó que la radio ahora es multicanal, porque puede salir al aire vía internet: instalando una cámara o teléfono móvil celular en el estudio, te pueden ver a través de redes sociales y se pueden crear contenido con textos o podcast.

Por ello, insiste en la reconfiguración del medio, asegurando que la realidad “nos obliga a pensarnos” y a “imaginar creativamente qué tipo de radio podemos hacer hoy”.

“No podemos seguir haciendo la misma radio que estábamos haciendo”, insistió.

Para el experimentado comunicador, la radio debe afrontar dos retos: el primero tiene que ver con el cambio de paradigma en el mundo y dejar de ver las redes sociales como “moda”, para mirarlas desde una realidad creciente.

Un segundo reto y este aplica, según él, para medios de educación popular como Radio Fe y Alegría Noticias, es preguntarse: “¿Cómo nos convertimos en un influencer de la comunicación popular y comunitaria?”.

“Partiendo que ya desde hace varios años hablábamos de los voceros comunitarios”, añadió.

A criterio de Barrios, las redes sociales han dominado elementos propios de la radio en un audio, como los efectos de sonido, la música y situaciones dramáticas, entre otros.

“Tenemos que crear contenidos nuevos en la radio educativa: la gente está ávida de contenido de valor, útiles contenidos para resolver sus problemas, para conocer la gente (…) Los contenidos educativos no tienen por qué ser aburridos”, opinó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours