Este sábado 18 de mayo Fe y Alegría Educomunicación Machiques cumplió 24 años brindando información, educación y acompañamiento, logrando convertirse en la voz de todos los rincones más alejados de la Sierra de Perijá, estado Zulia.
En esta parte vital de Venezuela, el programa de educación de personas jóvenes y adultas cuenta desde esa época con la radio como espacio y canal de encuentro, de intercambio, de compartir de saberes de las comunidades y pueblos indígenas de esta subregión de Perijá.
Radio Fe y Alegría Machiques 105.5 FM es una emisora que ha crecido con la misma gente de la zona. Por ello es un un modo ciudadano que permite la participación de todas las voces, contribuyendo al diálogo entre los distintos actores sociales que hacen vida en esta zona fronteriza del estado Zulia.
Por ser el primer proyecto radiofónico multilingüe nacido en la Sierra de Perijá, el equipo de Radio Fe y Alegría Machiques hoy más que nunca se siente motivado a seguir cumpliendo el compromiso con las comunidades Yukpas, Bari y Wayuu, así como con el sector no indígena, acompañándolos en sus luchas, conquistas, fracasos, alegrías y celebraciones.
Una como acción de gracias
En esta oportunidad, celebramos la historia de Radio Fe y Alegría 105.5 FM con una misa de acción de gracias, en el lugar donde inició este sueño educativo y radiofónico, una comunidad llamada Los Ángeles de El Tukuko, ubicada en la Sierra de Perijá. Allí se encuentra una de las sedes de la radio y la esencia multicultural de este proyecto Educomunicativo que es ser la voz de quienes no son escuchados y de educar donde algunos dan todo por perdido.
Espacios de aprendizaje
Los espacios de aprendizajes de Fe y Alegría, el Movimiento de educación popular y promoción social, en las comunidades indígenas, Bari y Yukpa, siguen brindando oportunidad educativa a cientos de jóvenes que sueñan con superarse y llevar progreso a sus comunidades. “Gracias a Fe y Alegría estoy aquí luchando para obtener mi título académico lo que siempre quise para lograr mis sueños, ojalá nunca se vaya de nuestra comunidad”, expresó Mari Inés Tuhayuro, joven yukpa, estudiante de Fe y Alegría Educomunicación en la comunidad de El Tukuko.
Por su parte, Kay Imotaya dijo que Fe y Alegría significa amor, compartir, oportunidad y proceso. Él inició su camino en Fe y Alegría como estudiante y hoy es facilitador voluntario en la escuela de Fe y Alegría en la comunidad Los Ángeles de El Tukuko, siendo ejemplo de superación para sus hermanos indígenas.
Fe y Alegría Educomunicación Machiques, con su radio 105.5 FM, continúa siendo un faro de educación, información y entretenimiento en la Subregión Perijá. Con su compromiso firme con las comunidades indígenas y no indígenas, nuestros espacios de aprendizaje, la emisora se consolida como un espacio de diálogo y participación, iluminando caminos y transformando vidas, incluso sierra adentro.
Una nota especial para Fray Nelson
En esta celebración no podemos dejar de mencionar a uno de los inspiradores del servicio educativo y comunicacional de Fe y Alegría Educomunicación Machiques, Fray Nelson Sandoval, de los religiosos Capuchinos.
En 2020 cumplía 12 años en su tercera estadía en esta zona del Zulia. En esa oportunidad, en entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias, contaba que ese lugar donde estaba era bendito, dándole gracias a Dios por permitirle estar allí. “Le doy gracias al Señor por haberme permitido la gracia de vivir entre estas montañas hermosas que tanto quiero, entre los yukpas y los barí que son para mí hermanos, amigos, compañeros y cristianos”.
Y agregaba: “Soy un cristiano consagrado que lo que busco es ayudar a mi semejante y más nada. Todo lo que hago es porque pertenezco a una orden religiosa que me da las posibilidades de poder trabajar por el prójimo y, por supuesto, mi consagración como sacerdote que me obliga como cristiano a trabajar por ellos”.
Su despedida inesperada
El sacerdote murió el sábado 11 de junio de 2022 a las 8:54 am tras complicarse por COVID-19. Fray Nelson era párroco de la Misión de El Tukuko. Estaba recluido desde finales de mayo en la Unidad de Cuidados Intensivos en la clínica Sucre de la región zuliana. La información sobre su deceso la ofreció la Orden de Hermanos Menores Capuchinos a través de su cuenta en Instagram.
Jesús Viloria, director regional de Educomunicación Occidente, refería en aquella oportunidad que “para Fe y Alegría como movimiento y para las comunidades indígenas de esta zona, es una pérdida bastante sensible. Sobre todo, porque Fray Nelson era un hombre muy querido, comprometido, fiel defensor de la justicia y del pueblo yukpa”.
“En la última homilía que tuvimos con él el 18 de mayo durante el aniversario número 22 de Fe y Alegría Machiques, nos decía que Fe y Alegría era un programa que daba vida, que enseña, acompaña y que es una bendición del Señor”, agregó.
El dato
Esta semana que cierra nos sentimos regocijados y bendecidos por el Espíritu Santo en el programa Fe y Alegría Educomunicación. El 17 de mayo celebramos los 17 años de Radio Fe y Alegría El Nula, en la frontera del legendario Apure. Y un día después nos fuimos con la parranda a otra zona fronteriza: la de la serranía perijanera.
Relacionado
+ There are no comments
Add yours