Es momento para la amnistía y la vuelta de los expatriados

Visitas: 4

Edmundo avanza. Acepta la protección debida del estado y habla de cosas que van más allá del trillado, para la fecha, discurso político opositor o dicho de otra manera habla de otras cosas tan relevantes y fundamentales necesarias para el día después al 28J. Se ha atrevido de hablar, por ejemplo, de una Amnistía de ser electo cosa que, para cierta base de apoyo opositor, la más radical, no debe haber caído muy bien, a todo lo que huela a transacción le hace furiosamente. Lo secundo e iría a más. Por qué no rescatar el proyecto de ley que consideró la Asamblea Nacional en 2016 que proponía amnistiar a los presos políticos del régimen e iría más aún hasta permitir la vuelta de los expatriados por causa política y ponerlo sobre la mesa aquí y ahora indistintamente cual sea el resultado electoral. El gobierno podría descartar de plano, lo cual sería su problema y no el nuestro. De amnistías propiciadoras de cambios relevantes en materia de reencuentro, reconciliación, pacificación de la sociedad hay ejemplos exitosos en la historia y de la vuelta de los expatriados también. Fue una de las tantas concesiones de Augusto Pinochet de cara a las elecciones que terminó perdiendo frente a Patricio Alwyn y la “Concertación”.  Seamos audaces y pongamos la pelota en la acera de enfrente. Marquemos la agenda.

Barrow Trump se gradúa de bachiller esta semana en Palm Beach. El tribunal en New York donde está encausado su padre le ha dado permiso para viajar hasta allá para acompañarlo. Los dieciocho del menor de los hijos de Donald, no pasan por debajo de la mesa. El Partido Republicano del estado de la Florida lo invitó a ser delegado para la venidera convención de julio en Milwaukee que habrá de confirmar a su padre como candidato para los comicios de noviembre frente a Joe Biden. Lo extraño fue lo raudo y veloz con lo que la oficina de comunicaciones de Melania, la mamá, descartó la posibilidad. Muy honrado, sí, pero estará muy ocupado (¿?).  Barrow a quien se le ha visto poco, incluso en sus tiempos en la Casa Blanca -Melania lo sobreprotege en exceso del foco público- hoy con sus casi dos metros de estatura muestra un parecido sorprendente con su padre y de la mamá parece solo sacó el color del pelo. “Tiene olfato político, y en ocasiones me ha dado buenos consejos” ha dicho de él, Donald. Que el no a la convención ocurra en pleno juicio por lo de Stormy Daniels seguramente debe ser una coincidencia pues el resto de sus hermanos si van.

Entre tanto la campaña de Donald avanza. El juicio, también. El Senador Marco Rubio gana enteros entre los probables nominados a la vice presidente luego que se cayera de las quinielas la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem por lo publicado en su libro “No hay vuelta atrás: la verdad sobre lo que está mal en política y cómo hacer avanzar a los Estados Unidos”, donde confesó que había matado a su propio perro por no parar de atacar a las gallinas de su vecino. Cruel, es la sentencia del vulgo que la deja fuera de juego.

Lo de los dos debates en fechas inusuales julio y septiembre próximo ha puesto a salivar a Trump que presume de su mejor condición y actitud para el mismo, solo que quien más ha insistido ha sido Joe que se sabe de tonto no tiene un pelo. No lo subestimen. Senador “eterno” por Delaware, dos periodos como vicepresidente con Obama, y derrotó en forma aplastante a Trump cuatro años atrás. Por algo será.

Un café con… Gustavo Ruiz. Viejo conocido de nuestros tiempos universitarios, el gremio de abogados, los medios y uno que otro escenario. Ahora coordina Vente – Zulia y por ende el comando de María Corina del que es su hombre de absoluta confianza aquí. Agarré el movimiento desde cero. Desde que MaCori apenas era una expectativa, nos dice. La sede nos tocó desmalezar para ponerla en funcionamiento. El crecimiento del movimiento no ha sido fácil. Todo nos ha sido difícil. El cambio de paradigma es lo más duro de aceptar, pero son otros tiempos, otras realidades y otra forma de hacer política, acota. La logística es lo más complicado. La mística, las ganas, el inmenso deseo de cambio y la apuesta segura de MaCor ha sido el mejor acicate. 25 mil personas estuvimos en la 72. Ocho mil fueron movilizados por los partidos. El resto espontáneos, gente que lucha como puede y con lo que puede por la victoria, por desplazar el régimen de Miraflores. Los partidos son necesarios, son los acompañantes perfectos de la gente. A ellos les tocará poner la experiencia, pero nunca podrán sustituir a la gente, esa gente que se expresó en favor de MaCori el pasado 22 de octubre. En el Zulia no hay crisis. No hay conflictos. Todos estamos apañados de cara al 28 de julio. En Caracas, no sé, puede ser, tal vez, a lo mejor, quien sabe nos apunta. En el Zulia, no. Estamos todos a una con Edmundo. Desde UNT hasta Bandera Roja y ABP, pasando por PJ, VP, AD, Copei. De la gobernación por ahora es extemporáneo hablar. Habrá tiempo, ahora el objetivo único es el 28J. Con el gobernador Rosales nunca he tenido un más ni un menos. Siempre hemos estado en contacto. Juan Pablo Guanipa es uno de los más entusiastas soldados en esta campaña para derrotar a Maduro. Uno entre tantos. Los adversarios internos, los habladores de pistoladas -que los hay- sabemos quiénes son, dónde están, qué hacen y que dicen, no nos quitan el sueño, en lo realmente importante estamos de acuerdo, Edmundo, MaCori y el 28 de diciembre. Eso sí les recomiendo menos cafeceo y más activismo, el mandao no está hecho.  En dos semanas puede que Edmundo venga a Maracaibo con MaCori, la agenda está en construcción y como es lógico pensar, todo el país lo reclama.

Sueltos

  • Todo un éxito gastronómico el Chori Fest el pasado viernes en el Tibisay. Los participantes y comensales salieron satisfechos del evento que sin duda fue una gran vitrina para las marcas de esta particular salchicha y/o embutido criolla con sus variantes. Que se repita.
  • Davinci Café (Mara Plus Fuerzas Armadas) potencia sus capacidades de atención a sus visitantes con una terraza bien iluminada y climatizada. Un logro más del grupo de restauración que sigue expectante los avances de la intervención urbanística por parte de la gobernación del Zulia de lo que será la Zona Gastronómica 11.
  • Hoy domingo a las 11AM conversamos en Instagram con Francisco Rojas desde la ciudad de Miami. Veremos por qué derroteros de la vida regional, nacional e internacional nos lleva la conversación.
  • El Festival de Cine de Cannes 2024 está lleno de sorpresas en sus primeros días. Desde la Palma de Oro de Honor entregada a una ovacionada Meryl Streep, el de George Lucas que debía conferirse ayer sábado, hasta el pase por la Alfombra Roja de Jane Fonda, de todo el elenco de “Megalópolis”, la obra magna de Francis Ford Coppola con Adam Driver y Giancarlo Sposito liderando un reparto de estrellas que incluyen a los legendarios John Voigh y Dustin Hoffman; “Furiosa” de la saga de Mad Max con Anya Taylor – Joy y Chris Hemsworh y la cinta de ciencia ficción, “Kind of Kindness” de Yorgo Lanthimos,  con Jesse Plemons,  William Dafoe, Hunter Schafer, Margaret Qualley, entre otros, hasta “The Apprentice” un peli que es todo un retrato del engaño y la corrupción en la New York de los 70 y 80 que narra el ascenso de un jovencísimo Donald Trump interpretado por Sebastian Stan y un irreconocible Jeremy Strong en la piel de su principal valedor entonces el polémico y amoral Roy Cohn.
  • Termina en Apple TV, “Franklin” con un exquisito Michael Douglas como productor y protagonista. En ocho episodios nos narra esta mini serie que produce y dirige un eximio Tin Van Patten, los pasos de Benjamin Franklin como embajador en la corte francesa en tiempos en los que se negoció y acordó con ingleses y franceses la independencia de los Estados Unidos. fascinante también el conocer la relación que tuvo el padre fundador de USA con su nieto Temple que llegó junto a él en calidad de secretario y terminó siendo gran figura en la corte en Francia, después en su natal Filadelfia y Washington, un especulador cambiario e inmobiliario y buen custodio del legado de su abuelo.
  • Enganchados totalmente con “Un animal salvaje” (Alfaguara) lo más reciente de Joel Dicker. Como bien nos tiene acostumbrado el autor una trama llena de giros inesperados y sorprendentes que nos lleva de Saint Tropez a Suiza y Marsella entre otras capitales europeas mientras que disecciona a dos familias opuestas entre sí en sus altos y bajos matrimoniales. Estamos cerca del desenlace y tratándose de Dicker no soy capaz de aventurar.

Javier Milei anda por España en visita privada. Hoy domingo estará acompañando a Santiago Abascal en el primer acto de campaña de VOX de cara a las elecciones del Parlamento Europeo en junio próximo. De quien ha dicho “cuando era un ser despreciable él me abrazó”. También presentó en la sede del diario La Razón su libro “El camino libertario” y se reunió con empresas españolas con intereses en Argentina para darles seguridades, explicarle las bondades de su plan de gobierno y estimarlos a invertir en su país. El presidente argentino esta vez visita el reino en privado por lo que los tradicionales encuentros con el Jefe del Estado Felipe VI y el Jefe de Gobierno Pedro Sánchez queda de lado, cosa que al secretario general del PSOE y a buena parte de su gabinete donde están Sumar y Podemos debe agradar en grado sumo. Ha ratificado que acabará con el Banco Central de Argentina por ser una máquina de pobreza y del socialismo, uper down en las narices de Sánchez ha reiterado lo dicho antes “el cáncer de la humanidad es el socialismo. El enemigo es el socialismo”.  Milei volverá a España, entonces quizás sí, en visita oficial. Regresa para recibir el Premio Juan de Mariana que le confiere el instituto que lleva su nombre por ser un luchador permanente, un defensor ejemplar de las ideas de la libertad.

Pedro Sánchez. El jefe del gobierno español saborea las mieles del triunfo después de haber ganado su partido las elecciones en Cataluña el pasado domingo. Ahora de ahí a formar gobierno hay un trecho largo y en esa particular autonomía donde hay tanta fragmentación del voto mucho más. También sabe Pedro, mejor que nadie que en un régimen de mayorías como el de España quien gana no siempre gobierna, él perdió el 23J las elecciones y gobierna así que puede dársela de chulo todo lo que quiera, pero, tendrá que esperar hasta pasadas las elecciones europeas para saber cuán solidarios con su partido son los partidos independentistas, nacionalistas y separatistas y si le alcanza para seguir en la Moncloa. Por lo pronto el miércoles en la sesión de control del gobierno ha dicho que dará las explicaciones que le han pedido sobre los negocios de su esposa teñidos de sospecha por estar vinculados muchos de ellos con actuaciones en distintos despachos del gobierno. Amanecerá y veremos.

Edmundo González Urrutia. Prueba superada ayer en La Victoria del candidato de la Unidad. Su imagen fortalecida nada que ver con la que algunos han querido vender y un mensaje muy a tono con las realidades, los nuevos tiempos y las urgencias de un país que reclama un cambio de rumbo en el inmediato plazo. Bien por él, bien por nosotros.

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours