Es impreciso afirmar que “el CNE tiene el mejor sistema electoral de Latinoamérica”

Visitas: 0

La aseveración hecha por Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, no coincide con todos los elementos que integran el sistema electoral venezolano, de acuerdo con la verificación del discurso realizada por el equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN). Aunque el CNE ha implementado avances tecnológicos como el voto electrónico, el sistema presenta deficiencias en cuanto a la aplicación de principios democráticos y la transparencia del proceso.

Durante una reciente declaración, Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano posee el sistema electoral más avanzado de toda Latinoamérica. Pero se trata de una verdad a medias.

Moscoso aseguró que “Venezuela junto a Brasil son los únicos que adoptaron el voto electrónico como parte de una decisión política y dejaron en mano de la tecnología la voluntad popular”.

El presidente del Ceela resaltó el aspecto tecnológico del sistema electoral venezolano y lo considera parte de la modernización y avance en la gestión electoral. Sin embargo, su declaración descartó el resto de los elementos que conforman el sistema electoral de cualquier país y que son objeto de análisis para hacer una valoración aproximada de su eficacia y efectividad.

Una afirmación imprecisa

En este sentido y tras evaluar todos los elementos que integran un sistema electoral, el equipo de Cotejo.info y del Observatorio de Fake News (OVFN) concluyeron que es impreciso afirmar que el sistema electoral venezolano es el mejor de Latinoamérica.

El sistema electoral de un país abarca la forma en que los electores expresan su voluntad y también elementos como la fórmula, la administración electoral, la justicia y la normativa, los cuales han sido objeto de cuestionamientos en Venezuela.

De acuerdo con el análisis de este discurso público, desde el 2004 hasta la fecha se han producido algunos cuestionamientos desde el punto de vista tecnológico y también sobre los valores de justicia y eficacia.

En este contexto, distintos análisis e informes de especialistas destacan que el sistema electoral venezolano, aunque cuenta con avances tecnológicos como el voto electrónico, presenta deficiencias en cuanto a la aplicación de principios democráticos y la transparencia del proceso.

Expertos señalan irregularidades

Expertos y organizaciones independientes han señalado irregularidades en la representación proporcional y la personalización del sufragio. También han cuestionado la independencia del órgano electoral y la garantía de los derechos políticos de los ciudadanos.

Además, se han documentado episodios como la alteración de votos en elecciones regionales y la exclusión de candidatos opositores, que han hecho dudar de los principios de imparcialidad y la transparencia en varios procesos electorales en Venezuela.

En resumen, aunque por una parte se reconoce el avance tecnológico del sistema electoral venezolano, al hacer una valoración completa del mismo es importante considerar todas las variables asociadas y no solamente el voto electrónico.

Descubre más detalles en la versión completa de este análisis del discurso público, elaborado por el equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News, en el siguiente enlace:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours