El rojo y la mariposa: un retrato lleno de símbolos
En un primer vistazo, el retrato no se parece en absoluto a otras representaciones de monarcas surgidas a lo largo de la historia. Sin embargo, se trata de un contraste con intenciones por parte del artista: «El color vivo de los esmaltes en el fondo […] inyecta una sacudida dinámica y contemporánea en el género con su tono uniformemente poderoso», explica Yeo en el comunicado oficial.
El rojo vivo del fondo es, en realidad, una extensión del color del uniforme que viste el monarca: el de la Guardia Galesa, de la que Carlos III fue nombrado coronel en 1975. Así, el esparcimiento de la pintura viene dado, por un lado, por el estilo característico de Jonathan Yeo -quien ha sido también retratista de personajes como Tony Blair o Malala Yousafzai-, y por otro, por poner «mayor énfasis en capturar el carácter y la esencia de sus sujetos en lugar de replicar su apariencia literal».
Por su parte, la mariposa monarca -una de las especies más afectadas por el cambio climático- no es un elemento azaroso en el retrato, sino que representa las causas medioambientales en las que Carlos III se ha involucrado a lo largo de su vida, y además remite a la narrativa sobre la metamorfosis que experimentó el protagonista -al pasar de príncipe a rey- durante el desarrollo de la obra.
La tradición, sin embargo, también tiene un gran e inevitable peso en el retrato, aunque puede pasar desapercibida por la viveza de los colores. En este, el rey es representado con un traje militar y con una espada en la mano, algo más característico en los retratos reales que nos deja la historia del arte.
El retrato de Carlos III no parece tan arriesgado: más bien es una prueba evidente de la libertad que Jonathan Yeo habría experimentado a lo largo de su proceso creativo, que acaba de finalizar con la exitosa publicación de su obra. Con esto, lejos de la posible crítica popular, la nueva incorporación del Draper’s Hall no sólo ha contado con la satisfacción del rey, sino también de la persona que mejor lo conoce, su reina consorte.
+ There are no comments
Add yours