Este miércoles 15 de mayo, en horas de la tarde, manifestantes de la etnia Yukpa, que habían instalado carpas y artesanías en medio de la carretera para protestar por la negativa de las autoridades a permitirle el paso hacia la ciudad de Caracas, se enfrentaron a los uniformados lanzando bombas molotov y piedras.
El careo creó un verdadero caos entre manifestantes y los usuarios de la Troncal 6 que esperaban a que se abriera el paso en el punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado a las afueras de la Villa del Rosario.
Vehículos incendiados, ranchos quemados, piedras, palos y escombros atravesados en la vía produjeron una anarquía durante horas.
EL DETONANTE
Desde hace más de mes y medio se mantiene esta protesta por parte de miembros de la etnia yukpa que aspiran viajar a Caracas para reunirse con el Gobierno nacional y vender miles de piezas artesanales.
La negativa de las autoridades a dejarlos viajar desató la ira de los manifestantes quienes cierran a diario la vía en varios puntos de la Troncal 6 solicitando pago en efectivo para permitir el paso a pacientes, transportistas, comerciantes y usuarios en general.
Este martes en horas de la noche intentaron cruzar hacia Caracas a bordo de unas unidades autobuseras de la organización ORA los cuales les estarían prestando apoyo y al detectar la maniobra las autoridades militares evitaron la acción.
Los usuarios permanecieron varados en ambos sentidos por horas a la altura de la alcabala del 114 DF en la Villa del Rosario del municipio Rosario de Perijá, pero a las 5:00 de la tarde se restableció el paso.
José López Linares
Fotos: Cortesía RRSS
El Regional del Zulia
+ There are no comments
Add yours