Tiroteo a Primer Ministro Eslovaco Robert Fico: Sigue grave pero estable

El Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra estable tras haber sido gravemente herido en un atentado, aunque su estado sigue siendo crítico. Fico fue tiroteado el miércoles en la ciudad de Handlová, a 180 kilómetros de Bratislava, frente a un centro comunitario cultural.

El viceprimer ministro Tomas Taraba informó que Fico fue trasladado de inmediato al hospital donde fue sometido a una operación compleja pero exitosa. “Afortunadamente, la operación salió bien y no se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento”, afirmó Taraba a la BBC.

El director del hospital donde está ingresado Fico confirmó que, aunque estabilizado, su estado sigue siendo grave. El ministro de Defensa, Robert Kaliniak, declaró previamente que Fico sufrió un “politrauma” tras recibir cinco disparos y sigue “luchando por su vida”.

Detalles del Ataque

El agresor, un hombre de 71 años identificado como Juraj C., fue detenido en el lugar del ataque. El sospechoso, procedente de Levice, disparó varias veces a Fico cuando éste se acercaba a saludar a los vecinos tras una reunión del Gobierno en la Casa de la Cultura de Handlová.

Testigos aseguran que el atacante gritó “Robo, acércate” antes de disparar. Fico, de 59 años, sufrió heridas en el abdomen, las piernas y los brazos. Fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano y luego a Banska Bystrica, donde se le realizaron más exámenes y procedimientos médicos.

La presidenta saliente de Eslovaquia, Zuzana Caputova, condenó enérgicamente el ataque a través de sus redes sociales y expresó su solidaridad con Fico y su familia. La relación entre Caputova y Fico ha sido tensa, marcada por ataques verbales y acusaciones mutuas. La presidenta electa, Peter Pellegrini, también condenó el atentado, destacando la amenaza que representa para la democracia eslovaca.

El ataque ha puesto de manifiesto las divisiones y tensiones políticas en Eslovaquia. Varios políticos del partido gubernamental, Smer, han culpado a la oposición y a los medios de comunicación liberales de fomentar un ambiente de odio. El ministro de Medio Ambiente, Tomas Taraba, afirmó que “toda la odiosa oposición tiene las manos ensangrentadas”.

El atentado ha sacudido a la sociedad eslovaca, revelando la profundidad de las divisiones políticas y sociales. Peter Iga, vicepresidente del Parlamento, subrayó la necesidad de iniciar un diálogo para calmar a la sociedad y devolver la competición política a un terreno más civilizado. El Fiscal General Maro ilinka aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para llevar al autor del atentado ante la justicia.

Martin Královi, ex Secretario de Estado del Ministerio del Interior, indicó que este evento podría cambiar fundamentalmente la situación de la seguridad y el estado de ánimo de la sociedad eslovaca en el futuro próximo.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours