#Sala de juntas: El Inter de Miami y el futuro en las empresas

Visitas: 1

Inter Miami, Inter de Miami

El mayor copropietario del Inter de Miami, Jorge Mass, en el año 2019 le dijo a su junta directiva: “Quiero que la gente cuando piense en fútbol en Estados Unidos, piense en Miami”.

Cuatro años después y con 60 millones anuales menos, la pulga, Leonel Messi entraba al Drive Pink Stadium con su camiseta rosada.

¿Y usted, en su empresa planifica para cuatro años?

El profesor de Negocios de la Universidad del Sur de California Burt Nanus y escritor del Best seller “Los Cinco Porqués”, nos dice “que el proceso visionario de una empresa es largo, inseguro, y difícil de explicar. No existe una forma mágica de hacerlo”.

Lo que sí existe para facilitar tener una visión de la empresa, digamos hacia adelante como el Inter de Miami, son una serie de preguntas sacadas de su libro que le pueden dar a usted una idea de cómo construir su visión Y desde allí crear ese futuro, o no.

  1. ¿Los socios tienen claro la dirección y el nuevo propósito de la empresa? Es testear que piensan los socios sobre la empresa.
  2. ¿Cuáles son las necesidades más importantes de los socios? Que quieren ellos que suceda en la empresa?
  3. ¿En qué tipo de negocio está metido su empresa. Es decir, que entienden por triunfar en la organización: Servicio, fama, ganar dinero, trampolín para otra actividad?
  4. Cuáles son los límites de tiempo e inversión de su nueva visión. ¿está la empresa financieramente en capacidad para esperar, digamos 2 años mínimo ver el resultados? Clave revisar esto con su equipo financiero y logístico.
  5. Revise con sinceridad cuales son esos puntos débiles y fuertes de la empresa, débil despacho, inconstante equipo administrativo; alta rotación de ejecutivos de ventas, un pésimo catálogo de productos, entre otros ejemplos.

Sala de juntas

Volvamos al caso del Inter de Miami, la junta directiva en su #saladejuntas trazaron estrategias financieras, sentimentales y organizacionales: Jorge Mass se reunía con el papá de Messi para hablar de números, venderle la idea del futbol en Estados Unidos, como su hijo puede convertir la liga en una de las tres mayores del mundo, mostrarle su empresa para el futuro, para el retiro.

Así mismo David Beckham, su función era hablar sobre el futbol, la familia y las bondades de la ciudad de Miami, digamos la parte humana estratégica de la negociación, que Messi sienta que sí está en el mismo hemisferio, casi en el mismo horario de Rosario, de lo vivible que era la ciudad para él y su familia, hoy a años de aquello (la negociación y estrategia duro 4 años) los resultados los ve usted cada día en las redes de Messi: de shopping y conciertos con su familia. Y por último la empresa Club Internacional de Futbol Miami y sus gerentes acondicionaban el equipo, estadio y su entorno para hacerlo de nivel para la nueva estrella, más atractivo. La parte operativa de la estrategia.

Anticipación estratégica, teoría de los juegos, manejo de emociones y dinero fueron parte de las líneas de la empresa Club Inter de Miami para lograr esta nueva visión que terminará en el año 2032.

Y para finalizar y de su interés el tema Messi, un alto porcentaje de ingreso para él depende del número de suscripciones al equipo y a Apple tv, una ecuación que hoy se debe tener en cuenta a la hora de contratar una estrella, un influencer; que le aporta no en like, ideas, sino en dinero para su empresa.

¿Es posible tener esa visión en Venezuela?

Ahora bien, usted dirá en un país como Venezuela, con las incertidumbres que cada uno conoce pensar en el futuro para muchos puede ser una tarea tediosa, lejana e incompresible, sin embargo la verdad es que si existe ese pensamiento prospectivo en muchos empresarios y sus resultados están allí a la vista, una tienda de ropa española no se inaugura de la noche a la mañana, un restaurant con tipo de gastronomía lleva prospección, una entidad bancaria no crea un nuevo producto dentro de las limitaciones de manejo de su sector, y lo hacen; una empresa ensambladora de vehículos, el posicionamiento de una marca importada lleva su tiempo de armado en una #saladejuntas.

Por otro lado, usted como empresario, como gerente, tiene dos vías de manejarse ante el mañana: planear o reaccionar, pero la verdad es que desde hace 2,5 millones de años conservamos un comportamiento arrastrado genéticamente: proveer a nuestros hijos de alimentación, cuidarlos  durante un largo tiempo, y construirle un refugio para protegerlos. Es decir, está en los genes movernos y buscar adaptarnos para sobrevivir. Por tanto, lo invito a que busque de manera personal ese hacia dónde va su empresa en nuestro país, y cuando lo consiga o empiece a comprender su visión se producirá dentro de sí una especie de trago, que casi podrá oírlo. En todas partes una oportunidad.

Esta columna se llama sala de juntas y como en ese espacio empresarial lo que se quiere es armar estrategias para que la organización siga funcionando es necesario en la misma delegar y asignar actividades, lo que se llama tareas por hacer.

Tarea de la sala de junta de hoy: agende:

Hacerles una pregunta a mis socios y gerentes.

Si seguimos como hoy vamos… ¿Dónde ustedes nos ven en dos años?

Fritz Márquez es articulista en varios medios nacionales. Es graduado en administración y posee una maestría en gerencia y negocios de las Universidades Fermín Toro y Yacambú del estado Lara.

@fritzmarquez360

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours