El primer ministro eslovaco Robert Fico está estable y su vida no corre peligro, aunque su estado «sigue siendo grave»

El autor de los disparos contra Fico es un hombre de 71 años que fue detenido por la Policía en el lugar del ataque

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, no se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento, ha dicho el viceprimer ministro Tomas Taraba a la BBC, según informa Reuters. Fico fue tiroteado este miércoles frente a un centro comunitario cultural en la ciudad de Handlova, a unos 180 kilómetros de la capital, Bratislava.

«Me quedé muy sorprendido… afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá… no se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento», dijo . «Resultó gravemente herido: una bala le dio en el estómago y la segunda en la articulación; inmediatamente fue trasladado al hospital y luego a la operación», agregó el viceprimer ministro.

Este jueves ha hablado el director del hospital donde se encuentra ingresado y ha avanzado que pese a que el político está estabilizado, su estado «sigue siendo grave».

El primer ministro eslovaco Robert Fico está estable y su vida no corre peligro, aunque su estado sigue siendo grave

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliniak, había dicho antes de las declaraciones de Tabara que el estado de salud de Fico era «extremadamente grave». Kaliniak aseguró que la intervención quirúrgica fue «muy complicada» y agregó: «Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo».

Fico sufrió un «politrauma» tras recibir cinco disparos y sigue «luchando por su vida», añadió el titular de Defensa. «No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político», agregó Kaliniak, que sitúa el atentado en el contexto de «una incapacidad de aceptar la voluntad de parte de la sociedad».

El autor de los disparos contra Fico es un hombre de 71 años que fue detenido por la Policía en el lugar del ataque, según medios de prensa eslovacos. El sospechoso, que fue identificado y procede de la localidad Levice, en el sureste del país, hirió a Fico en el esternón y en las extremidades.

[embedded content]

Tras el ataque, el político fue trasladado en helicóptero a un centro hospitalario cercano al lugar del atentado, y posteriormente fue llevado a otro hospital en la ciudad de Banska Bystrica a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.

El político tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos, según el diario Denník N. Este medio añade que los testigos hablan de haber oído varios disparos cuando Fico se acercó a la gente tras la reunión del Gobierno.

Se acababa de celebrar un consejo de ministros en la localidad, de unos 17.000 habitantes, cuando Fico fue a saludar a decenas de vecinos que se hallaban junto a la Casa de la Cultural -donde se celebró la reunión-, y que estaban detrás de una valla.

En ese momento, según informa Efe, cuando tenía al político muy cerca, un hombre de 71 años, sacó una pistola y disparó cuatro o cinco veces contra el primer ministro. El agresor, que fue detenido tras los disparos, tiene licencia de armas y había gritado antes a Fico: «Robo (Robert), acércate».

Una de las balas alcanzó al político, de 59 años, en la cavidad abdominal, si bien algunos testigos aseguraron que recibió un impacto en el esternón. (Medios Internacionales).

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours