Desde el 2022 el déficit docente en la ULA es de 25,45 %, según el rector Bonucci 

Visitas: 0

Foto: Referencial

Durante su visita al estado Táchira, el rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci, reveló que la institución enfrenta un déficit docente del 25,45 %, atribuido principalmente a los bajos salarios que perciben los profesores.

Bonucci destacó que, a lo largo de los años, se ha observado una disminución en el número de profesores activos. En el año 2016, la ULA contaba con 2.887 profesores activos, cifra que descendió a 2.152 en 2022, lo que representa una caída del 25,45 %, tendencia que se mantiene hasta la actualidad.

El rector explicó que, en muchos casos, los profesores con mayor formación y experiencia migran en busca de mejores oportunidades laborales en el extranjero, dejando vacantes que son difíciles de cubrir, porque los docentes recién egresados también se están yendo. 

“Probablemente en algunas facultades o escuelas no disminuye el número de profesores, pero disminuye el número de personas con formación de alto nivel; es decir, alguien que es doctor, que tiene mucho que ganar, se va para el extranjero, se va para otro sitio a ganar mejor sueldo. El otro profesor que está emigrando con mucha rapidez es el recién egresado, que no tiene nada que perder”, explicó.

Deserción estudiantil

Asimismo, la ULA enfrenta un problema de deserción estudiantil. En 2016, la universidad contaba con 43.526 estudiantes, pero en 2021 esta cifra se redujo a 15.162 estudiantes, lo que representa una pérdida del 65 % de la población estudiantil, según reseñó El Nacional. 

El rector detalló que las carreras del área de la salud y las científicas son las más afectadas por el déficit docente, aunque estas últimas presentan una menor tasa de deserción estudiantil.

Con información de Luz Colmenares | Radio Fe y Alegría Noticias. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours