La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó las medidas cautelares a favor de defensor de los Derechos Humanos, Joel García.
Esto es una respuesta a una solicitud realizada por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
La organización no gubernamental pidió la medida de protección al considerar que García se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, ya que sus derechos a la vida y a la integridad personal están en riesgo de daño irreparable.
El 28 de febrero de 2024, el OVP tramitó ante la CIDH la solicitud de medidas cautelares que finalmente otorgaron el 13 de mayo de 2024, reseñan varios portales de noticias.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones, a lo largo de labor como defensor de los Derechos Humanos durante una década, García ha sufrido algunos “eventos”.
Además de su labor humanitaria, también ha sido una figura preponderante en distintos litigios por su condición de abogado.
Uno de los últimos “eventos” fue una evidente amenaza que no atendieron el Ministerio Público ni la Defensa Pública pese a la denuncia oportuna.
Ésta amenaza ocurrió el 7 de febrero de 2024, cuando se encontraba en el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas. En ese momento, estaba en compañía del Cónsul General y Adjunto de la República de Chile en Venezuela.
Ambos estaban en la salida del Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control del Palacio de Justicia en Caracas cuando los abordó un desconocido que lo amenazó directamente.
Según el OVP, la amenaza fue debido a las constantes denuncias que realiza el abogado Joel García a través de sus redes sociales.
CIDH es ignorada por el Gobierno de Venezuela
Según consta en la Resolución, la CIDH solicitó información al Estado venezolano el 29 de febrero de 2024, pero tampoco hubo respuesta. Para analizar la procedencia de la solicitud, la Comisión consideró los hechos a la luz de los requisitos de gravedad, urgencia y daño irreparable.
De acuerdo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 2017, “documentó el progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y el deterioro de la situación de derechos humanos. (…)”.
En ese mismo informe, valoró que las personas defensoras que ejercían representación de personas detenidas por razón de su postura política, también eran objeto de múltiples actos de amenazas, hostigamiento y criminalización.
Pedido expreso a Venezuela en el caso de Joel García
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad física del abogado Joel Antonio García Hernández, de acuerdo con los estándares y obligaciones internacionales aplicables, incluidos los actos de riesgo atribuible a terceros.
También exige al Estado venezolano implementar todas las medidas necesarias para que García pueda desarrollar sus labores como abogado defensor sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y otros hechos de violencia
Además, exige al Estado venezolano informar sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos que fueron lugar a las presentes medidas cautelares.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.
+ There are no comments
Add yours