En La Vega siguen apostando a la organización comunitaria

La Vega

En la parte alta de La Vega, al sur oeste de Caracas, se encuentra la Parroquia San Alberto Hurtado y José Gregorio Hernández, en torno a la cual funciona una red social que ha mantenido sus actividades a pesar de las limitaciones en los servicios públicos y otras dificultades que suponen grandes retos para sus habitantes.

En este sentido, el padre Manuel Zapata, SJ, rector de la parroquia eclesiástica, resaltó que siguen apostando por la construcción de espacios de vida, junto a una comunidad que se mantiene pujante.

Ofrecerán espacios recreativos para toda la comunidad

Informó en entrevista durante el programa «De Primera Mano», que el próximo sábado 18 de mayo, realizarán una actividad profondos a través de la cual también quieren visibilizar al Centro de Formación Integral San Alberto Hurtado.

Este centro ya tiene 5 años al servicio de la comunidad y a través del se ofrecen espacios deportivos y culturales en diferentes áreas como: baloncesto, fútbol sala, karate, danza, entre otras.

Detalló que, esperan ofrecer durante todo el día, espacios de recreación para la comunidad, que incluirán bailoterapia, bingos, vendimias y otras actividades, pues aseguró que para más del 80% de las personas de esta barriada, el espacio de diversión era su propia casa. Dijo, «no hay prácticamente otras posibilidades y la gente se queda en la casa, porque bajar al centro de Caracas o a otros lados les resulta difícil».

De igual modo, el sacerdote jesuita, indicó que el próximo 25 de mayo tienen previsto celebrar la Vigilia de Pentecostés, con la participación de más de 300 jóvenes, pertenecientes a los distintos sectores de La Vega, incluyendo a otras instancias eclesiásticas más allá de la parroquia San Alberto Hurtado.

Organización y compromiso con inspiración ignaciana

Para el padre Manuel Zapata, detrás de estas actividades hay todo un esfuerzo organizativo y el compromiso de una comunidad como La Vega, a la que define como «un lugar de humanidad, un lugar de gente que cree profundamente en Dios, pero cree también en sus hermanos, en sus capacidades y en su apertura de corazón».

Destacó que desde hace dos años varias instancias vienen trabajando juntos, y que recientemente están desarrollando una catequesis basada en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, lo que les permiten tener un camino ya andado.

Explicó que, ya han desarrollado un año del programa propuesto, con lo que también han ganado capacidad organizativa y capacidad de respuesta.

Además, espera que el desarrollo de esta catequesis también sea una vicencia cristiana significativa para los más chamos y chamas, que les impulse a seguir participando y generando espacios de vida.

Dijo que la construcción colectiva de este tipo de espacios implicaba también asumir «la fe como un camino para el fortalecimiento personal, en medio de la crisis que estamos viviendo, que está impactando también lo personal y lo psicológico, pero también como espacio de compromiso social».

La solidaridad como base de la sostenibilidad de la propuesta en La Vega

El sacerdote jesuita, destacó que la solidaridad ha sido fundamental para el funcionamiento del Centro de Formación Integral San Alberto Hurtado de La Vega.

Explicó que cuentan con una cantidad de profesionales en distintas áreas del deporte y la cultura que trabajan solidariamente, recibiendo una ayuda económica que no llega a cubrir grandes necesidades, pero remunera de un algún modo la apuesta diaria que estas personas hacen por los niños, niñas y adolescentes de La Vega.

Señaló, que ciertamente quienes participan en estos espacios en las diferentes disciplinas, hacen un aporte económico, al que calificó como «un pago más simbólico», que sirve para pagar esas ayudas e incluso para becar a otros niños y niñas que no pueden pagar.

Destacó que la actividad profondos prevista para este sábado 18 de mayo, es precisamente para abrir más cupos para niños, niñas y adolescentes de la comunidad que no tienen acceso a otras opciones.

El acceso al agua sigue siendo un reto

El padre Manuela Zapata, señaló que entre los retos que deben enfrentar quienes viven en esta zona del suroeste de Caracas, destacan las limitaciones que tienen para acceder a una alimentación adecuada, «a pesar de que hay acceso a alimentos, la gente no se está alimentando bien y eso está afectando la salud de las personas».

Dijo que hay casos de diábetes, hipertencios, algunos trastornos gastrointestinales, etc, asociados a las dificultades para tener una alimentación adecuada, así como acceso al agua».

El acceso al servicio de agua es un problema en la comunidad, agregó, «no solamente porque escasea y llega con poca frecuencia, sino también por la calidad del agua.

Otro de los retos que enfrenta La Vega, es acceso a educación para todos y todas. Dijo el sacerdote, «es obvio que hay una cantidad de niños que no está pudiendo acceder a la educación».

Resaltó que pese a que en comparación con el resto del país, en La Vega el nivel de escolarización es alto, hay un grupo de niños, niñas y jóvenes que no están pudiendo ir a la escuela y esto también afecta el tipo de trabajo al que tendrán acceso más adelante.

En este sentido, el rector de la parroquia San Alberto Hurtado y José Gregorio Hernández, aseguró que es en estas áreas en las que quieren enfocar los esfuerzos. De ahí el interés en fortalecer el centro de salud que tienen en la zona, así como la red educativa, y el trabajo con otros y otras.

La esperanza sigue presente en La Vega

A pesar de las limitaciones y retos que enfrenta La Vega, su gente sigue adelante. El padre Manuel Zapata, resaltó la capacidad de los vecinos para reinventarse e intentar resolver su cotidianidad incorporando nuevas actividades económicas a su vida.

Y al mismo tiempo, desde el punto de vista espiritual, destaca, «la capacidad para soñar, para ser solidario, para compartir con los demás», que a su juicio, «son signos de esperanza muy grandes».

Aunque destaca que La Vega siempre ha sido una parroquia muy organizada, no deja de sorprenderle las ganas de participar de la gente, que responde a casi cualquier convocatoria que hacen.

Escuche aquí la entrevista completa:

[embedded content]

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours