El Diario Católico celebra 100 años de fe, compromiso y servicio a la comunidad

Foto: Red social X

El Diario Católico celebró este martes 14 de mayo su centenario como el periódico más antiguo del estado Táchira. Desde su fundación en 1924 por Tomás Antonio San Miguel Díaz, obispo de San Cristóbal, el “Decano de la Prensa Tachirense” ha servido como un referente en la presentación de noticias locales, nacionales e internacionales desde la perspectiva de la Iglesia católica.

Este diario, miembro destacado de la Unión Católica Latinoamericana De Prensa (U.C.L.A.P), de la Unión Católica Interna de Prensa (U.C.I.P), del Bloque Venezolano de Prensa y del Bloque de la Prensa de Provincia Venezolana, recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1961 y 1988, y otorga el Premio de Periodismo Monseñor Tomás Antonio San Miguel.

A lo largo de su historia, ha enfrentado desafíos como la escasez de papel y la falta de ingresos para pagar a los empleados, lo que lo llevó a convertirse en un semanario en 2015 y a suspender por un tiempo su circulación en 2017. Sin embargo, este período permitió mejoras en su infraestructura y la expansión de sus plataformas digitales. 

Desde 2007, el Diario Católico mantiene presencia en línea, ofreciendo contenido a través de su sitio web, y en 2013 amplió su alcance con DC. Radio y DC. Televisión, plataformas dedicadas a la difusión de eventos especiales de la iglesia.

En 2008 apareció a la web, para abrirse con el tiempo a redes sociales como Instagram, X, Facebook y TikTok.

Así se festejó

El festejo de su primer centenario incluyó la misa pontifical y la inauguración del centro de producción televisiva “Monseñor Nelson Arellano”.

La eucaristía fue concelebrada por monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, el obispo auxiliar Juan Antonio Ayala Ramírez, el obispo emérito de Mérida, Luis Alfonso Márquez, y el presbiterio tachirense, en la iglesia Sagrario catedral de San Cristóbal, reseñó el Diario La Nación. 

El Coro Regional del Sistema Nacional de Orquestas acompañó la misa pontifical en acción de gracias. Asimismo, la actividad contó con la participación de Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, quien expresó satisfacción por la visita y los avances de Diario Católico. 

Una vez que finalizó la misa pontifical, Diario Católico inauguró el centro de producción televisiva “Monseñor Nelson Arellano” en sus instalaciones.

Monseñor Moronta explicó que no se trata de una televisora, sino de un centro de producción televisiva para apoyar el trabajo de muchos sacerdotes y parroquias, así como también otras instituciones que quieran aprovechar ese servicio. 

Recalcó que el centro televisivo lleva el nombre de un hombre que le dio un gran impulso a Diario Católico. Moronta anunció que trabajan en nuevos proyectos, como digitalizar todos los archivos.

Otro de los proyectos está enfocado a adecuarse a las nuevas tecnologías, para valerse de ese recurso con el fin de evangelizar. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours