Clero venezolano recibe con “alegría” nombramiento de monseñor Ortega Martín como nuncio apostólico

El clero venezolano recibió con “inmensa alegría” el nombramiento de monseñor Alberto Ortega Martín como nuevo nuncio apostólico (embajador) en Venezuela, expresó Monseñor José Antonio Da Conceicao Ferreira, Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)

“Este nuevo servicio que le encomienda el Papa Francisco a Monseñor Ortega Martín, establece lazos de relación pastoral de nuestra iglesia con el Santo Padre y también las relaciones diplomáticas con el Estado venezolano”, señaló el Secretario General de la CEV en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Monseñor José Antonio Da Conceicao no pudo precisar cuándo entraría en funciones el nuevo nuncio apostólico, lo que sí indicó que lo primero que hará al arribar al país será presentar credenciales ante el Estado, para luego tener un encuentro con el episcopado venezolano.

¿Qué es el Nuncio Apostólico?

El Nuncio Apostólico equivale a ser embajador del Vaticano ante cualquier Estado, destacó el Secretario General de CEV.

“No solo ejerce funciones como un diplomático de carrera; también tiene una dimensión pastoral y es el puente que nos sirve para mantenernos en contacto con el Santo Padre y con los organismos de la Santa Sede que llamamos Dicasterios”, dijo.

Desde la salida de Monseñor Aldo Giordano en 2021, quien falleció en diciembre de ese año en Bélgica, Monseñor Ignazio Ceffalia quedó como Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Venezuela. “Aunque llevaba adelante la actividad propia de la nunciatura no tenía el mismo nivel o rango de un Nuncio”.

Perfil de Monseñor Alberto Ortega Martín

– Nació en Madrid (España) el 14 de noviembre de 1962.

– Fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990, para la Arquidiócesis de Madrid.

– Obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico.

– Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997.

– Prestó su servicio en las Nunciaturas Apostólicas en Nicaragua (1997- 1999), Sudáfrica (1999-2002), Líbano (2002-2004), así como en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado (2004-2015).

– El 1 de agosto de 2015 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Titular de Midila y Nuncio Apostólico en Jordania e Irak.

– El 10 de octubre de ese mismo año recibió la Ordenación Episcopal.

– El 7 de octubre de 2019 fue nombrado Nuncio Apostólico en Chile.

– Idiomas conocidos: español, italiano, inglés y francés.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours