SOBRE LA DEMOCRACIA

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA. 

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.

Mucho se habla sobre la democracia, expresándose que hay países democráticos y no democráticos. Ahora bien, ¿Que es en sí la Democracia? Etimológicamente la palabra democracia deriva del griego “demokratia”, (demos: Pueblo y kraton: Autoridad, fuerza y poder). Esto equivale a decir que democracia es la fuerza o poder del pueblo.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española expresa que es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno; indicando también, que es el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

La definición anterior hace énfasis en la palabra “pueblo”. El concepto moderno de pueblo aparece en la historia, cuando se suprimen las separaciones producidas en la sociedad por un ordenamiento de castas, clases o capas sociales; al suprimirse estos, solo forman el pueblo los ciudadanos que poseen derechos políticos y que pueden intervenir en la forjación del gobierno.

Ella presupone la igualdad de los hombres y mujeres y sus derechos igualitarios, tanto para ejercer la soberanía, como alcanzar los fines que de acuerdo con los conceptos esenciales de la filosofía liberal tiene el hombre.

En líneas generales, se ha sostenido que los principios esenciales de la democracia son: A) El sufragio o voto popular. B) Una constitución que establece y limita los derechos y atribuciones del individuo y del Estado. C) La división de poderes dentro del Estado. Un Estado centralizado tendería al autoritarismo despótico, de allí que debe haber una división de poderes que usualmente son: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En nuestro país, la Constitución ha agregado dos más: El Poder Ciudadano y El Poder Electoral; y D) La adopción y vigencia de principios fundamentales destinadas a garantizar la vida, la igualdad y la libertad de pensamiento, de culto, de expresión, de petición, de reunión, etc.

El ejercicio de estas libertades solamente está condicionado a los superiores intereses del orden social, valga decir, la seguridad del Estado y la coexistencia pacífica de derechos individuales.

Dr. Alirio Figueroa Zavala | Abogado

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours