Se derrite el glaciar Humboldt, el último de Venezuela

El glaciar Humboldt en Venezuela, también conocido como La Corona, llegó a abarcar 4,5 kilómetros cuadrados, pero actualmente cubre menos de 0,02 kilómetros cuadrados.

NACIONAL.- Venezuela oficialmente se quedó sin glaciares. El glaciar Humboldt, el  último que tenía, ubicado en la Sierra Nevada de Mérida, en los Andes, se derritió tanto que fue reclasificado por científicos como un campo de hielo.

El glaciar Humboldt, también conocido como La Corona, llegó a abarcar 4,5 kilómetros cuadrados, pero actualmente cubre menos de 0,02 kilómetros cuadrados. El hecho es un llamado de atención por los efectos del calentamiento global.

Medios de comunicación internacionales reseñaron la noticia y señalaron que Venezuela es el primer país en la historia moderna en perder sus glaciares: llegó a tener seis que ocupaban mil kilómetros cuadrados en el año 1910.

Glaciar Humboldt
 Foto: BBC

El científico Maximiliano Herrera advirtió que Indonesia, México y Eslovenia podrían ser los siguientes países en perder sus glaciares, debido al calentamiento global y a fenómenos naturales extremos asociados al cambio climático.

Aunque hubo medidas para intentar salvar el glaciar Humboldt, como cubrirlo con una manta especial para protegerlo del derretimiento, los esfuerzos no funcionaron. En cambio recibieron críticas por posibles daños al medioambiente.

Derretimiento del último glaciar de Venezuela

Liliana Buitrago, ecofeminista e investigadora del Observatorio de Ecología Política, detalló en el programa Derechos Humanos pa’ vos de Radio Fe y Alegría Noticias, que el cambio climático y la acción humana aceleraron el deshielo de las grandes masas de hielo tropicales venezolanos.

Se derrite el glaciar Humboldt, el último de Venezuela.  Foto: Inparques

El glaciar Humboldt, en particular, había perdido para mediados de marzo el 99% de su capa de hielo, lo cual lo excluye de la categoría de glaciar. Con este acontecimiento, Venezuela se queda sin glaciares en los Andes, un duro golpe para la biodiversidad del país.

EL NACIONAL

FOTO: CRISTIAN ALARCON

EL REGIONAL DEL ZULIA

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours