LIDERAZGO Y TRANSICIÓN Por Douglas Zabala

Nuestra historia republicana ha estado acompañada por ese fenómeno carismático, mágico y casi religioso que han transmitido algunos líderes en su quehacer político. Así fue con Bolívar, luego Páez y sus Lanceros. Se vino Ezequiel Zamora con su “Tierras y Hombres Libres”. Saltamos a Cipriano Castro y Gómez con su “Revolución Liberal Restauradora”. Rómulo Betancourt desde su rebelión estudiantil en 1928. En menor proporción Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez. Ahora este hecho se repite de forma casi telúrica con María Corina Machado.

En una oportunidad iniciándose el siglo XX Max Weber refiriéndose al papel del líder en la sociedad, señalaba que el mismo debería ser capaz de conectar y comunicarse con sus seguidores buscando orientarlos, movilizarlos y hacerles sentir que tienen el poder para conseguir sus metas. Y en efecto ese es el mandato y el papel que le fue asignado por esos más de dos millones de venezolanos, cuando el 22 de octubre de 2023 salieron a decirle a su líder que iniciara de inmediato el proceso de transición hacia una Venezuela en democracia y prosperidad.

“En serio, señor canciller, en verdad. Quién lo mandó usted a declarar eso. Su presidente de Colombia o su presidente de EE. UU. Quién lo ha autorizado a usted para hablar de transición en Venezuela”. Ha enfilado sus dardos endemoniados el hazme reír del Mazo contra el Canciller de Colombia, al no entender que precisamente todo lo que vivimos es una transición, donde del lado de los factores democráticos inequívocamente la encabeza Maria Corina.

Ya hemos dicho que hasta ahora y porque así lo ha impuesto Maduro, esta transición se está dando con la continuación de su política represiva, sin la libertad de los presos políticos y sin cumplir los Acuerdo de Barbados, pero, aun así, avanzamos con la seguridad de la victoria de Edmundo González Urrutia. La otra forma y hasta el 18 de Julio hay tiempo de implementarla es respetando los Acuerdos de Barbados, liberando los presos políticos y habilitando a Maria Corina, quien con la fuerza de su liderazgo será la mejor garantía de que salgamos todos exitosos en el camino hacia la transición ya en marcha.

José Correa https://josecorreasoy.blogspot.com

Periodista Zuliano egresado como Comunicador Social, mención Desarrollo Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta en el año 2015

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours