Las madres venezolanas son educadoras por naturaleza. Desde el instante en que sus hijos llegan al mundo, se convierten en sus primeras maestras, transmitiéndoles valores, conocimientos y habilidades que les permitirán enfrentar los desafíos de la vida.
Conscientes del papel crucial que desempeñan las madres en la construcción de un futuro mejor, Fe y Alegría Venezuela ha implementado el proyecto «Madres Promotoras de Paz». Esta iniciativa, puesta en marcha por el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín y Luisa Pernalete como facilitadora, busca formar a las madres de sectores con alto índice de violencia para sembrar paz en los hogares.
«En la formación nosotras nos hacemos conscientes de lo que estamos haciendo en casa, porque nos dan las herramientas para que, como madres, podamos solucionar pacíficamente las situaciones que se presentan en los barrios, sobre todo con los adolescentes», contó María Gabriela Carmona, docente de aula de la Escuela Fe y Alegría Virgen Niña en la ciudad de Caracas y una de las participantes del programa.
Carmona cree que existe una nueva generación de madres que está rompiendo cadenas de violencia y promoviendo entornos seguros y pacíficos para sus hijos.
Luchas diarias
«Para todas las madres de sectores populares es todo un desafío criar a un hijo y echarlo adelante en medio de las dificultades que tenemos”, aseguró Norelsi Vargas, docente de profesión.
El ambiente donde se desenvuelve Norelsi junto con su familia, es un poco complejo. Ella vive en la comunidad Nuevo Barrio, ubicada en la parroquia La Unión de la ciudad de Barquisimeto, en Lara. Además de los problemas en la prestación de servicios públicos, hay casos de pobreza, desnutrición infantil, delincuencia, consumo de drogas y alcohol, así como violencia intrafamiliar.
A escasos metros queda la Escuela Fe y Alegría Juan XXIII, lugar que ha propiciado los espacios para que las madres representantes de la Escuela se unan a este proceso formativo, de sensibilización y transformación.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.
Relacionado
+ There are no comments
Add yours