La Corte Constitucional declara inconstitucional el estado de excepción de Noboa en Ecuador

La Corte Constitucional de Ecuador ha emitido un dictamen desfavorable sobre el decreto ejecutivo número 250, firmado por el presidente del país, Daniel Noboa. Este decreto introducía el estado de excepción para cinco provincias: El Oro, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Manabí. Sin embargo, el organismo judicial ha invalidado el documento, que estaba en vigor desde hace 10 días, debido a la falta de justificaciones suficientes.

La firma del decreto se justificó por el aumento de la violencia y la necesidad de llevar a cabo operaciones contra grupos criminales en el contexto del “conflicto armado interno”. Esto permitiría la movilización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio en esas áreas.

La Corte Constitucional destacó “la falta de justificación del ámbito territorial y temporal” del decreto, así como la incapacidad de superar los hechos que llevaron a la declaratoria a través del régimen constitucional ordinario.

El veredicto, que no fue por unanimidad, señaló que existen “limitaciones y dificultades en la ejecución de operaciones militares”, lo que impide que el personal acceda a lugares donde se encuentran terroristas e integrantes de grupos armados organizados.

3eravoz @soyjosecorrea

José Correa https://josecorreasoy.blogspot.com

Periodista Zuliano egresado como Comunicador Social, mención Desarrollo Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta en el año 2015

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours