Inflación diferenciada para Bolívar: un desafío para la economía de este estado

Visitas: 1

La inflación en Venezuela en el cierre del mes de abril tuvo un porcentaje de recuperación de 2,9%, un punto menor del 3,9% resultado de marzo del año en curso.

Sin embargo, estas cifras equivalen a una proporción elevada y afecta a cada entidad de forma diferente.

El índice del fortalecimiento económico en el estado Bolívar tiene un promedio entre 1,5% y 1,6%, según información dada por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

Son múltiples los factores que se deben tomar en cuenta, como el suministro del combustible para los transportes, el valor de la canasta alimentaria y la cantidad de empleados públicos.

“El Estado de cierta manera ha controlado la inflación con el Banco Central, inyectándole divisas, y se ha mantenido el precio del dólar. Hay una estabilidad, la fluctuación es mínima, pero tenemos que tener claro que la realidad en Bolívar es muy distinta al resto de Venezuela”, comentó Austerio González, ingeniero civil y presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, en entrevista con el programa En Confluencia de Radio Fe y Alegría Noticias.

¿Cómo es la situación del transporte?

En el caso del traslado de los insumos, los productos para los anaqueles del sector comercial se buscan en el centro del país, lo cual equivale a unos 673,3 kilómetros apróximamente.

Por las dificultades que existen para surtir el combustible, un camión puede demorar tres o cuatro días hacer el traslado. Esto encarece el servicio de movilización, y al mismo tiempo, tiene una incidencia directa en el precio de los artículos que traen.  

En Bolívar existen más de 250 mil empleados de la administración pública y la capacidad adquisitiva es reducida; por lo tanto, la disposición de compra es carente.

De acuerdo con la información dada por la Unidad de Análisis Económica de Fedecáramas Bolívar, el municipio Caroní es el más afectado.  

Valor de la canasta básica alimentaria

La canasta alimentaria en Bolívar en la más costosa de Venezuela. Esto incluye los principales productos para subsistir un núcleo familiar de cinco miembros, sin agregarle lo que se requiere de limpieza ni de aseo personal.

Entre los valores suministrados por el informe de Fedecámaras Bolívar se indica que en el estado Bolívar el precio es de 525,4 dólares mensuales. Para Ciudad Guayana la cosa queda con Puerto Ordaz a un precio de 524,50 dólares mensuales; y San Félix con un precio de 505,60 dólares mensuales.

Efecto de las empresas en la economía

El representante de Fedecámaras mencionó que la raíz de una economía fortalecida depende de la productividad y estructura de las empresas y comercios: mientras más alta sea este rendimiento, los trabajadores pueden gozar de beneficios reflejados en sus remuneraciones, lo cual tiene una relación proporcional en la calidad de vida. 

Por otro lado, hay elementos que afectan los costos operacionales del sector empresarial. “Hay factores secundarios, como es el caso de la recolección de basura que se transforma en un costo extremadamente alto para las empresas. Es un llamado que hemos hecho al alcalde y concejales: el elevado costo para los servicios que prestan”, comentó el ingeniero González.

El sector privado estaría dispuesto a pagar los impuestos necesarios y asume la responsabilidad de las legislaciones aprobadas, como el caso la Ley de Protección de las Pensiones, pero con decisiones que mejoren las condiciones para impulsar la productividad y competitividad de este sector. Entre las medidas que resaltan están: la mejora del servicio de eléctrico, la viabilidad y suministro del combustible.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours