Corte Ecuador declara inconstitucional el estado de excepción

La Corte Constitucional de Ecuador declaró este viernes 10 de mayo como inconstitucional el último estado de excepción de 60 días, decretado por el presidente Daniel Noboa.

El mandatario ecuatoriano había argumentado sobre la necesidad de prolongar el estado de excepción por 60 días más para luchar contra la delincuencia organizada.

La declaratoria de inconstitucional se llevó a cabo con siete votos a favor y dos en contra, lo que significa el primer revés de Noboa desde que lanzó su guerra frontal contra las organizaciones criminales.

La Corte Constitucional de Ecuador argumentó que el Estado “no ha justificado la configuración de conflicto armado interno”.

“Tampoco se ha justificado su ámbito territorial y temporal de aplicación, ni que los hechos aludidos no puedan ser enfrentados a través del régimen ordinario”, agregaron.

El nuevo estado de excepción fue emitido por Noboa el pasado 30 de abril para las provincias costeras de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.

Este estado de excepción contempla la movilización de las Fuerzas en Armadas en apoyo a la policía para combatir a la delincuencia organizada y la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio, para poder ingresar y registrar inmuebles sin orden judicial.

Ecuador vivió uno de los momentos más difíciles de su historia desde inicio del año 2024 cuando los grupos criminales retaron al Estado. Incluso, en una de las acciones, los delincuentes liberaron a los privados de libertad de siete penales del país.

Con información de AFP.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours