PDVSA denuncia proceso de licitación de Citgo como favorecedor “indebidamente” a tenedores de bonos

Caracas, 9 de mayo de 2024 – Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) ha presentado una firme oposición al proceso de licitación para la venta por orden judicial de PDV Holding, propietaria de la refinería estadounidense Citgo Petroleum, programada para julio. Los abogados de PDVSA argumentaron ante un tribunal de Delaware que las instrucciones propuestas por un magistrado especial para aceptar ofertas “aprovechan indebidamente” a los inversionistas que poseen bonos PDVSA 2020 en default respaldados por una participación mayoritaria en una subsidiaria de PDV Holding.

La lucha legal se centra en la disputa sobre la validez de los bonos PDVSA 2020 emitidos por el gobierno de Nicolás Maduro en 2016, y retenidos por la oposición liderada por Juan Guaido en 2019. PDVSA sostiene que el proceso especial de licitación, que supone el pago a los tenedores de bonos en default, violaría las órdenes del tribunal y no maximizaría el precio de venta de PDV Holding.

La junta ad hoc de PDVSA, nombrada por la oposición, ha expresado disposición para negociar con acreedores clave, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. Mientras tanto, Maduro ha culpado a la oposición de permitir el “robo” del activo más importante de PDVSA. Las sanciones estadounidenses protegen actualmente a Citgo de la incautación, requiriendo una licencia para la venta.

La segunda ronda de ofertas por PDV Holding está programada para el 11 de junio y la venta finalizará el mes siguiente. Los abogados de PDVSA piden modificar el cronograma de subasta para abordar las preocupaciones sobre el proceso de litigio de los bonos. El juez de distrito estadounidense ha ordenado al juez especial responder a la objeción de PDVSA antes del 13 de mayo.

La disputa legal continúa mientras las partes buscan resolver la venta de PDV Holding y la refinería Citgo, con repercusiones significativas tanto para PDVSA como para la economía venezolana.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours