FANB sobrevuela el Esequibo con «patrullas aéreas» en respuesta a provocación de EE UU

Venezuela y Guyana, que comparten frontera, se disputan el Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados

Nacionales.- El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informó este viernes del despliegue de «patrullas aéreas» luego de que Estados Unidos anunciara ayer el sobrevuelo de dos aviones de la Marina en Georgetown, la capital de Guyana -país con el que Venezuela mantiene una disputa territorial-, y sus alrededores.

Durante un acto militar trasmitido por el canal estatal VTV, Padrino López aseguró que en «cuestión de una hora» tenían un «despliegue organizado» de aviones Sukhoi 30MK2, F-16 y K-8 para defender el espacio aéreo, aunque no especificó el territorio donde enviaron las aeronaves.

Este jueves, el ministro calificó el sobrevuelo de los aviones estadounidenses como «reiteradas provocaciones» del Comando Sur de Estados Unidos, «auspiciadas por el Gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana».

La Embajada de Estados Unidos en Guyana informó en X que el sobrevuelo se realizaría con «dos aviones de la Marina estadounidense, F/A-18F Super Hornets, embarcados en el USS George Washington (portaaviones)» y «con la colaboración y aprobación» del Gobierno guyanés.

Venezuela y Guyana, que comparten frontera, se disputan el Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados rico en petróleo y recursos naturales, que el Gobierno guyanés considera suyo, por lo que ha aprobado varias licencias petroleras.

El pasado 13 de abril, el Gobierno de Venezuela rechazó «enérgicamente» una reciente licencia de producción de petróleo otorgada por Guyana a la compañía estadounidense ExxonMobil en áreas marítimas «sin delimitar», lo que puede «comprometer recursos» que Caracas considera suyos. (Nacionales).

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours