¿Qué se debe hacer para evitar riesgos en época de lluvias?

A propósito del inicio de las lluvias, distintas zonas del país han reportado crecidas de ríos y algunas afectaciones a viviendas y familias.

En el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, el comisionado para la gestión de riesgos de la Alcaldía de San Diego en Carabobo, Jacobo Vidarte, explicó que se esperan lluvias de moderadas a fuertes, por lo que es importante que las personas conozcan los riesgos.

Describió que pueden ocurrir inundaciones y anegaciones, vientos fuertes acompañados de tormentas eléctricas, por lo que es necesario que las alcaldías y gobiernos regionales hagan limpiezas constantes de canales y que las personas eviten tirar cuerpos sólidos o basura en ríos o conductos, como los canales de aguas de lluvia, de aguas servidas, tanquillas y drenajes.

“Hay un tema (de responsabilidad) estadal que es la limpieza de los cauces y puntos estratégicos que tienen ciertas curvas que tienen efecto de represa. Es importante que, como sociedad, tengamos una vigilancia constante para que podamos dar aviso a autoridades al momento que detectemos una situación que consideremos que es un riesgo”, indicó.

Vidarte sugirió que es importante tener a la mano números de teléfonos de Protección Civil o Bomberos para, de manera preventiva, dar avisos que permitan evitar incidentes al momento de las lluvias.

“Es importante conocer los riesgos de nuestra zona y nuestro entorno”, explicó.

Para ello, hay que tomar en cuenta qué zonas sufren el impacto de las lluvias y cuáles pudieran tener daños materiales o físicos.

Resaltó que, además, hay que revisar los equipos eléctricos para evitar que algunas personas puedan resultar electrocutadas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours