Licencia de EE. UU. permite a la petrolera francesa Maurel & Prom seguir operando en Venezuela

Visitas: 4

licencias para operar en Venezuela
Foto: Archivo

La petrolera francesa Maurel & Prom (M&P) recibió una licencia por parte de Estados Unidos que le permite continuar sus operaciones en Venezuela.

La licencia, concedida el pasado 3 de mayo, autoriza a entidades y bancos estadounidenses a colaborar con M&P en sus actividades en Venezuela a pesar de las sanciones. 

Esta noticia ha generado un aumento del 6 % en el valor de las acciones de M&P en la Bolsa de París.

La autorización, que expira el 31 de mayo de 2026, fue solicitada por la petrolera francesa Maurel & Prom a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense en septiembre pasado. 

Maurel & Prom posee una participación del 40 % en Petroregional del Lago (PRDL), una empresa que explota el yacimiento de Urdaneta Oeste en Venezuela. La continuación de las operaciones de M&P en el país representa un alivio para la industria petrolera venezolana, que ha enfrentado múltiples desafíos debido a las sanciones internacionales y la crisis económica en el país.

Licencias en medio de sanciones, ¿por qué?

A pesar de las tensiones entre Caracas y Washington, el Gobierno estadounidense de Joe Biden ha optado por conceder licencias a empresas extranjeras para operar en Venezuela. Esta decisión ha generado tanto críticas como respaldo en el ámbito político.

La primera, mayormente de parte de la comunidad internacional que considera que el Gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado negociaciones falsas y supuestas elecciones libres como una estrategia para obtener concesiones internacionales, mientras continúa reprimiendo a la oposición y violando los derechos humanos en el país.

El pasado 17 de abril, el Gobierno de Estados Unidos decidió restaurar algunas de las sanciones sobre el sector de petróleo y gas de Venezuela, aunque dejó la puerta abierta para que las compañías tramiten licencias individuales. Esto, en aras de “responder positivamente a medidas significativas hacia la plena implementación del Acuerdo de Barbados”, el pacto que el Gobierno y un bloque de la oposición venezolana firmaron en 2023 para comprometerse a que este año haya elecciones libres. 

Entonces, ¿Cuál es parte del fin? El objetivo de la política de Washington es incentivar a que se hagan comicios inclusivos y competitivos. 

Con información de AFP y Diario Las Américas

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours