La Redhnna exige la reactivación del programa de trasplantes en Venezuela

programa de trasplantes en venezuela
Foto: 800 Noticias

Este domingo 5 de mayo de 2024, la Red por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) de Venezuela hizo un llamado urgente al Estado para la reactivación inmediata del programa de trasplantes de órganos, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de quienes necesitan este tipo de intervenciones.

En un comunicado informal difundido en redes sociales, la Redhnna expresó su preocupación por la situación actual y la necesidad imperiosa de retomar los trasplantes en el país. 

“Exigimos la reactivación de trasplantes en Venezuela para que así, los niños, niñas y adolescentes, puedan soñar con tener un futuro. No hacerlo, vulnera el derecho a la salud y a la vida, consagrados en el artículo 83 de la Constitución de Venezuela”, señalaron en el post en la red social X (antes Twitter) donde comparten el comunicado.

Asimismo, la organización remarcó la responsabilidad del Estado venezolano en garantizar el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, hicieron un llamado al restablecimiento del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), especialmente para aquellos pacientes con patologías renales que requieren esta medida para tener una vida digna y un futuro prometedor.

Historial de suspensión y la falta de respuesta del Estado

La suspensión del programa de trasplantes de órganos en Venezuela data desde hace varios años, generando una crisis humanitaria que ha cobrado vidas y desvanecido las esperanzas de muchos pacientes y sus familias.

Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, explicó, en una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias en 2021 y 2023, que desde el año 2014 comenzó una disminución progresiva en la realización de trasplantes. 

Esta situación se agravó con la creación de Fundavene, lo que llevó al cierre del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en 2017, dejando a miles de personas en lista de espera sin opciones viables.

El cierre del programa de trasplantes, la falta de suministro de inmunosupresores y la ausencia de unidades de trasplantes han dejado a muchos pacientes en una situación de desesperación.

Incumplimiento de acuerdos internacionales

La falta de respuesta concreta por parte del Estado venezolano constituye un incumplimiento a los requerimientos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como a los preceptos de la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados internacionales. Además, representa una violación a las leyes venezolanas que consagran el derecho a la salud según lo establecido en la Constitución.

Prepara Familia ha denunciado por años que estas graves deficiencias en los servicios de salud datan de mucho antes de las sanciones económicas internacionales impuestas por Estados Unidos. 

Es por lo relatado que ante esta situación, organizaciones como la Redhnna y Prepara Familia, continúan exigiendo al Estado venezolano medidas concretas y urgentes para garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes que necesitan trasplantes para sobrevivir.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours